ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulados


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo:

Autor empieza con palabras fuertes enfocándose en lo que hoy en día podríamos reconocer como un sistema global el cual se ha venido dando a través de los últimos tiempos, en el cual podemos reconocer las realidades que tenemos en nuestro mundo. Un gánster económico y de élite de modernos «pistoleros» que protegen los intereses de las grandes multinacionales y de ciertos sectores del Gobierno estadounidense. Muy cierto que todos podemos entender la idea de ser pistoleros pero de estos que destruyen países y los cuales desencadenan hechos que de alguna u otra forma han causado la desgracia de muchos países, muy pocos.

Otra de las frases iniciales muestra la frialdad de los gánster económicos, donde mencionan la inteligencia que tenía su personal para poder percibir las debilidades de los dirigentes de las naciones en pleno desarrollo para poder entrar hasta las entrañas de su sistema bajo la sombra de sus lideres políticos, como bien comenta el autor su tarea no era sencilla así que estos denominados GE trabajan de muchas maneras, pero su tarea más común era identificar países que tenían recursos codiciados por sus empresas. Luego, seducían, sobornaban y extorsionaban a sus dirigentes para que explotasen a su propia gente, aceptando los préstamos que esos países nunca podrían devolver, privatizando sus activos nacionales, haciendo legal la destrucción de sus frágiles ecosistemas.

Otra frase célere que marca el principio de todo la historia del libro es donde menciona que la crisis es la vanguardia de un tsunami global. Muy claro esta que estas crisis son ya algo que se esta volviendo cotidiano y no se da mas que por la lucha de poderes económicos a niveles globales. Esta lucha de poderes que cada día hace que las sociedades sufran los estragos de las malas políticas que nuestros gobernantes deben seguir. Todo esto ocasionado por el afán de crecimiento pero muchas veces decrecido por potencias mundiales como los EUA.

En el primer apartado también podemos ver como un sistema bien estructurado puede ser llevado a la ruina bajo condiciones manejadas por líderes de naciones más poderosas o por los GE. Menciona la triste historia de Islandia donde el auge y el apogeo de su industria de generación de energía habían traído consigo bienestar y prosperidad a toda una nación. Es realmente asombroso como en un cerrar de ojos esta prosperidad se había ido junto con las malas decisiones de los políticos que gobernaban ese país. Decisiones que fueron tomadas no solo por lideres políticos de ese país, sino por personas ajenas a su cultura y sociedad, las cuales fueron los principales causantes de la ruina de esta sociedad.

La lucha por tener mejores ingresos y por ocupar mas y mas sus recursos naturales llevaron a esta nación a sufrir su muerte lenta y pasivamente dentro de un marco globalizado donde para los externos era mas importante la generación de dinero a través de la manufactura del aluminio que realmente la importancia del propio país que los había cobijado con su sociedad y recursos.

Bien dice el autor en una frase que suena dura pero que no es más que la verdad del sistema donde estamos sumergidos esta es donde hace énfasis en que la filosofía que rige este tipo particular de capitalismo es una absoluta creencia en la privatización de recursos, la concesión de poderes sin trabas a los ejecutivos de las empresas, y el fomento de una deuda tan extrema que tiene como resultado las modernas formas de esclavitud, tanto para los países como para los individuos.

El problema de todo esto que ocurrió fue el abuso del capitalismo y el hecho de que tanta gente estuviera infectada por el virus mutante. Bien dice que estamos tan inmersos en el sistema capitalista y el mundo en el que nos desarrollamos que pocas veces vemos hacia atrás para darnos cuenta que nosotros somos los responsables de nuestra desgracia y mas aun que participamos dentro de ella para hacerla cada vez mas fuerte sin tener bases solidas para decidir cuando dejarla o hacer algo para no sufrir dentro de un sistema gobernado por políticos dominados por la avaricia y el desorden económico.

Hemos creado una capa que oculta los cánceres fatales que están bajo la superficie y esto es algo que nos pone en riesgo cada vez que hacemos cambios dentro de nuestras organizaciones y naciones.

Así también podríamos empezar hablar de los países subdesarrollados que se distinguen por tener puntos relevantes que le ayudaban en su momento a Estados Unidos a ver un sistema que podrían implantar y de algún modo a obtener recursos que le ayudar a crecer su economía nacional. Estos países en desarrollo, fueron de importancia sistémica para la economía americana, en cuanto que lo que sucede en sus economías nacionales tiene repercusiones de gran medida, no solo en su ámbito regional, sino también en el global por la manera sistemática en que estos países podían ayudar al mercado americano a crecer de alguna manera exorbitante.

Un tema profundo que toca es acerca, de la globalización y el neoliberalismo, donde los antecedentes para comprender mejor los efectos de la política aplicada a estos países que menciona el libro, están basados en una idea de economía basta y amplia, pero donde también queda demostrado por que no debería, o por lo menos reducirse la relación de la política con la economía, Esto resulta imposible, pues el gobierno es el que establece las leyes para el manejo del capital nacional y por lo tanto él es el que lo maneja según crea conveniente, pero el gobierno no busca la estabilidad monetaria nacional si no el beneficio de quienes están a cargo del gobierno.

También se explican diversas leyes económicas de economistas famosos del pasado y actuales y se ve como a causa de una, al llegar a “su máxima expresión” surge la otra, para invertir la acción de la primera, pero si se aplica una política a la vez, al final, ésta siempre llevara a una crisis, y esto se ve en el desarrollo.

Al final quedan explicados los conceptos que hacen funcionar a la economía internacional y que han sido aplicados desde que surgió el capitalismo. Pero con estos sistemas implementados en el propio país podemos tomar como referencia a la ultima crisis que sufrió este país donde ejemplos como General Motors, icono de la fuerza y solidez norteamericana, había sufrido la peor de las ignominias: fue esencialmente nacionalizada por el Gobierno estadounidense debido a la caída del sistema económico de esta nación que no solo fue interna sino que termino por convertirse en una crisis mundial atacando todos los sectores de las naciones.

Si buscamos adentrarnos dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com