ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cajas manuales: los componentes son manipulados directamente por el operador sin tecnología de ningún tipo: pequeños abastos, economía informal, estaciones de servicio, otros.

CamilaOlmedilloInforme1 de Mayo de 2017

879 Palabras (4 Páginas)303 Visitas

Página 1 de 4

Caja: es el área que centraliza y controla las operaciones de comercialización (compra – venta), gastos o ingresos de cualquier naturaleza que se generen durante un ejercicio diario, ya sea en efectivo (moneda de curso legal) o efectos (documentos que se puedan convertir en efectivo).

Existen muchas modalidades para operar caja que se resumen en 4:

        Cajas manuales: los componentes son manipulados directamente por el operador sin tecnología de ningún tipo: pequeños abastos, economía informal, estaciones de servicio, otros.

        Semiautomáticas: se auxilian con tecnología de cualquier nivel: comercio, otros.

        Automática: opera con un software que permite el proceso sin la intervención humana: cajeros automáticos, banca electrónica, otros.

        Combinaciones: es la mezcla operativa de acuerdo a la necesidad de la empresa o el producto: bancos, comercio, personal, otros.

        La caja es una actividad de alto riesgo, no se ha sustituido en su totalidad la intervención humana debido a la seguridad y grado de dificultad, hasta el efecto se agrega una cobertura de seguros que sirva para la recuperación y reintegro en caso de siniestros.

        En Venezuela existe el control de cambios que reserva al estado el manejo de la moneda extranjera, por lo tanto todos los sistemas operativos son en moneda nacional.

Caja chica: es un importe preestablecido de valores (efectivo – efectos) que se asigna a cualquier centro operativo de la empresa (departamento o agencia), generalmente tiene un periodo de duración, un monto minimo o máximo, un tipo de operaciones y estará en casi todos los casos bajo la responsabilidad de un trabajador de confianza.

        Logotipo, nombre dirección rif, numero cajero departamento tipo minimo máximo, hoja de control caja chica, fecha, concepto, ingresos, egresos, saldo, hecho por, autorizado por.

Tesoreria: es el ente central de control de ingresos y egresos de una empresa, le corresponde, planificación, presupuestos, y todo lo que involucre valores en el tiempo (presente, pasado, futuro), tiene relación con todos los centros de producción de la empresa: contabilidad, contraloría, comercialización, banca, otros. Este departamento debe tener la capacidad de dar información en tiempo real de los compromisos que puede adquirir la empresa.

Puntos de venta: es un equipo electrónico que suministra el sistema financiero (bancos), con el fin de efectuar operaciones a distancia de caja compra y venta, tiene un costo operativo por operación (cada vez que funciona alguien paga), utilizan tarjetas de débito, credito, alimentarias y virtuales, la comunicación satelital, fibra óptica, punto punto y otras permiten al usuario y al comerciante interconectarse con el banco y efectuar un traspaso en tiempo real.

                Formas de operar un punto de venta:

  1. Al totalizar la caja generalmente dará la opción forma de pago, se estila dar la opción al cliente, si la opción es tarjeta (debito, credito, alimetaria) el operador introducirá el chip en la ranura o conducirá la barra magnética
  2. El operador introduce el numero de la tarjeta que esta al dorso mas números verificadores
  3. Introduce el numero delantero y la cedula del cliente
  4. Marca la opción corriente, ahorro, otros (1, 2 o 3)
  5. Solicita al cliente que introduzca la clave (no aplica para tarjetas de credito)
  6. Presiona el botón “ok, enter, verde”
  7. El equipo dispensa un comprobante o baucher (comercio, cliente

NOTA: en los casos de tarjetas de credito rechazadas pueden solicitar autorizaciones puntuales.

        Es importante entender que el cliente debe mantener visión sobre el proceso ya que el manejo de su dinero es nuestra responsabilidad en tal sentido se evitara:

  • Dar la espalda al cliente portando la tarjeta
  • Procesar tarjeta sin cedula de identidad del cliente
  • No entregar comprobantes de procesos fallidos
  • Pedirle que regrese en otro momento
  • Cualquier actitud donde se note nuestra falta de conocimiento o habilidad

Perfil de un operador de caja (cajero): toda persona entrenada para la atención directa al público debe tener características muy definidas

  • Serio (sin ser amargado de una buena atención)
  • Seguro, capaz y competente
  • Aspecto físico impecable
  • Modales y educación excelentes
  • Rapido

Códigos de barra: se han integrado a cada aspecto de nuestras vidas, se localizan en supermercados, tiendas por departamento, hospitales, farmacias, otros. Está formado por una combinación de números, letras, barras y espacios, que hacen una combinación infinita.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (94 Kb) docx (14 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com