ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organismos Geneticamente Manipulados


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

OGM (ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MANIPULADOS)

Introducción

Desde tiempo atrás los seres humanos han modificado el entorno que los rodea y han seleccionado características valiosas de diferentes plantas y animales. Los métodos convencionales de mejoramiento de plantas y animales, a través de la fertilización cruzada y la selección, han permitido desarrollar variedades con grupos de características particulares.

En las últimas décadas, los investigadores han descubierto que el ADN puede ser modificado o intercambiable entre plantas, animales, bacterias y otros organismos. La llamada tecnología del ADN que puede ser modificada permite combinar fragmentos de la molécula de ADN de dos o más fuentes diferentes o de regiones diferentes del genoma.

El proceso de modificar el ADN de un organismo o de transferir ADN de un organismo a otro, mediante la ingeniería genética, nos lleva a obtener plantas, animales o microorganismos genéticamente modificados. Si bien a todo esto buscamos una aplicación en nuestros tiempos estos sucesos y su impacto económico, en los países y sociedades.

De lo anterior, en la primera parte de este trabajo es marcar de manera general los conceptos que dentro del transcurso de los capítulos estaremos viendo. El segundo capítulo abarcara los impactos dentro de varios ámbitos como económicos, ambientales, entre otros.

Para finalizar veremos qué es lo que está pasando en el caso México, donde estos productos se ha ido incrementando más a lo largo del tiempo y por lo tanto resultan más problemas, mas leyes a causa de estos productos.

Una razones por lo que se hace énfasis en este último capítulo es dar a

conocer la participación en el establecimiento de las políticas de la regulación nacional e internacional de bioseguridad para organismos genéticamente modificados de especies vegetales, animales y microorganismos aplicables por la SAGARPA para fomentar la prevención, reducción y control de los posibles riesgos que las actividades con organismos genéticamente modificados de especies vegetales, animales y microorganismos que pudieran ocasionar a la sanidad animal y vegetal; todo esto en el país de México.

CAPÍTULO I

OGM (Organismos Genéticamente modificados)

1.1 Que son los OGM?

Por sus siglas OGM quiere decir Organismo Genéticamente Modificado mediante técnicas de Ingeniería Genética. Son organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorio especializadas, para introducir genes que proceden de otras especies. Estas técnicas permiten separar modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo en el otro. (wikipedia.org, 2010)

Un organismo genéticamente modificado (OGM) se puede definir como un organismo animal o vegetal que ha sufrido un cambio genético y, generalmente, una manipulación de su patrimonio genético destinada a darle nuevas propiedades esto de una manera artificial. Hoy en día, por primera vez en la historia de la humanidad, la ciencia es capaz de transferir directamente genes o grupos de genes entre especies diferentes. (unesco.org, 2010)

Son organismo vegetal o animal que se les altera su material genético (ADN). Esta definición engloba los transgénicos,

pero hay que tener en cuenta que no todos los OGM son transgénicos. Un ejemplo hipotético sería un olivo, al que, a través de la modificación de determinados genes, se le aumenta la producción de ácido oleico de sus aceitunas para obtener una mayor cantidad de Ácidos Grasos Omega3. (saludencaprabo.com, 2008)

1.2 Biotecnología

Es necesario saber que la biotecnología, es el método y la ciencia para obtener un OGM, así que a continuación que algunos conceptos:

La biotecnología consiste simplemente en la utilización de microorganismos así como de células vegetales y animales para producir materiales tales como alimentos, medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad. (casafe.org, 2010)

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. (wikipedia.org, 2010)

1.2.1 Historia Biotecnología

Aquí tenemos algunos de los hallazgos de la biotecnología.

8000 a. C.: Recolección de semillas para replantación.

Se tienen además 6 Evidencias de que en Mesopotamia se utilizaba crianza selectiva en ganadería.

6000 a. C.: Medio Oriente, la utilización de levadura en la elaboración de cerveza.

4000 a. C.: China, fabricación de yogur y queso por fermentación láctica utilizando bacterias.

2300 a. C.: Egipto, producción de pan con levadura.

1590: Invención del microscopio por Zacarías Janssen.

1665: Robert Hooke utiliza por primera vez la palabra célula en su libro Micrographia.

1856: Gregor Mendel comienza un estudio de características específicas que encontró en ciertas

plantas, las que fueron pasadas a las futuras generaciones.

1861: Louis Pasteur define el rol de los microorganismos y establece la ciencia de la microbiología.

1880: Se descubren los microorganismos.

1919: Karl Ereky, ingeniero húngaro, utiliza por primera vez la palabra biotecnología.

1953 James Watson y Francis Crick describen la estructura doble hélice de la molécula de ADN.

1965: El biólogo estadounidense Robert W. Holley «leyó» por primera vez la información total de un gen de levadura compuesta por 77 bases, lo que le valió el Premio Nobel.

1970: el científico estadounidense Har Gobind Khorana consiguió reconstruir en el laboratorio un gen completo.

1973: Se desarrolla la tecnología de recombinación del ADN por Stanley Cohen, de la Universidad de Stanford, y Herbert Boyer, de la Universidad de California, San Francisco.

1976: Har Gobind Khorana sintetiza una molécula de ácido nucleico compuesta por 206 bases.

1976: Robert

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com