ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masculinidad en una dictadura


Enviado por   •  11 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

MASCULINIDAD EN UNA DICTADURA

Tema: Masculinidad.

El libro "Tengo Miedo Torero" fue publicado en el año 2001, por el escritor chileno Pedro Lemebel, quien nos cuenta con lujo de detalle la historia de amor entre el protagonista, Carlos un guerrillero de izquierda, y la “Loca del Frente”, una transformista que vive en un barrio marginal de Santiago de Chile en los días de la dictadura de Augusto Pinochet.

En el presente ensayo se iniciará con la definición de la palabra “contexto” y “masculino” que nos da la Real Academia Española, en adelante la RAE, y se profundizará en su participación en el texto para tener un mejor entendimiento del tema. Luego se hará un desarrollo más profundo sobre como el concepto de masculinidad afecta la forma de pensar y actuar de nuestros protagonistas.

Para comprender de una mejor manera el tema sobre el que se hablará, primero es necesario conocer cuál es el significado de contexto y masculinidad. La RAE define contexto como “Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados”. Mientras que masculinidad significa “Propio del varón o que posee características atribuidas a él”.

La novela de Pedro Lemebel se desarrolla en el contexto histórico de la Dictadura Militar en Chile (1973-1990), una época donde la cultura fue víctima de la censura y la represión, un tiempo en el que la violencia era la norma tal como lo muestra la siguiente cita:

“La calle olía a gas lacrimógeno y a sangre, a libertad cercenada y a sueños destrozados” (Lemebel, 2001, p. 79).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com