ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

La ruta democratica hacia la sociedad moderna

Hacia el mundo poderno existen tres rutas:

Rev. Francesa Alemania Rev. Rusa

Rev. Puritana Japon Rev. China

Guerra Civil Americana (desde arriba) (desde abajo)

Rev. Burgesa Capitalista Burguesa Capitalista Campesinos

D E M O C R A C I A F A S C I S M O C O M U N I S M O

Sin la previa modernizacion democratica de Inglaterra, los metodos reaccionarios adoptados en Alemania y el Japon dificilmente habrian sido posibles. Sin las experiencias capitalistas y reaccionarias, el metodo comunista habria sido algo enteramente distinto, caso de que hubiese llegado a existir.

El desarrollo de la democaracia occidental es visto como una larga lucha para alcanzar estos tres objetivos estrechamente relacionados:

Eliminar a los gobernantes arbitrarios.

Sustituir los regimenes arbitrarios por otros justos y racionales.

Lograr que el pueblo participe en la constitucion de los regimenes.

La decapitacion de los reyes ha sido el aspecto mas dramatico de la primera tendencia. Los esfuerzos por establecer el imperio de la ley, el poder de la legislatura, y mas tarde por utilizar el Estado como un motor para el bien social son aspectos bien conocidos de las otras dos.

La inmunidad de ciertos grupos y personas al poder del soberano, asi como la del derecho de resistir a la autoridad injusta, junto con la del contrato como un compromiso mutuo libremente convenido por personas libres, derivada de la relacion feudal de vasallaje, todo ese complejo de ideas y practicas constituye un legado decisivo de la sociedad europea medieval alas modernas concepciones occidentales de una sociedad libre.

Dicho complejo no ha existido mas que en la Europa occidental. Se han dado en otras partes multitud de semejanzas parciales, pero parece faltarles o algunos de los ingredientes constitutivos o la proporcion justa entre llos observable en la Europa occidental. La sociedad rusa tambien desarrollo un sistema de Estado, los soslovii. Pero Ivan el Terrible domino la nobleza independiente. La tentativa de recuperar sus privilegios solo vino despues de acabarse con la mano dura de Pedro El Grande y redundo en obtener privilegios sin las correspondientes obligaciones. Hubo feudalismo en Japon, pero con poco acento en la lealtad a los superiores y un monarca divino. Carecio el concepto de compromiso entre personas teoricamente iguales. En el sistema de castas indio cabe percibir fuertes tendencias hacia los conceptos de inmunidad y de privilegios corporativos, pero asimisno sin la teoria ni la practica del contrato libre.

La persistencia del absolutismo real o, de un regimen burocratico preindustrial hasta tiempos modernos ha creado condiciones desfavorables a la democracia del tipo occidental. Las dispares historia de la China, Rusia y Alemania convergen en ese punto.

Por muy desfavorable que haya sido su persistencia cumplieron al principio una funcion indispensable: refrenar la trubulencia de la nobleza. La democracia no podia crecer y florecer a la sombra del pillaje eventual de merodeadores.

Otra precondicion decisiva para la democracia moderna ha sido el establecimiento de cierto equilibrio entre la corona y la nobleza, en que el poder real predominaba, pero dejando un alto grado de independencia a la nobleza, que fue un factor esencial en el desarrollo de la democracia.

En Inglaterra la Guerra de las Dos Rosas diezmo a la aristocracia ruaral, cosa que hizo considerablemente mas facil el establecimiento de una forma de absolutismo real bastante mas moderada que en Francia. El logro de tal equilibrio ha sido el fruto de metodos violentos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com