ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mass Media


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

Individualismo: ¿Es una ceguera colectiva?

¿Se imagina usted cómo sería su vida si repentinamente quedara ciego? ¿Quién le tendería la mano? ¿Quién lo ayudaría a satisfacer sus necesidades primordiales? Y si fuera su vecino quien quedara ciego, ¿qué haría usted por él...?

La ceguera se define como la pérdida total de la vista, como la imposibilidad de ver. Esta es una limitación física que influye profundamente en el desarrollo personal del individuo y muchas veces impulsa a la persona al aislamiento. Pero lamentablemente, suelen ser quienes rodean al no vidente quienes le aíslan con la indiferencia o falta de solidaridad.

El individualismo por su parte, se define como el aislamiento y egoísmo de cada cual en sus intereses. Viene a ser también una especie de ceguera hacia las necesidades de los demás. Hoy el individualismo crece como un contagio, pues se ha levantado una ola de egoísmo narcisista que exacerba el culto al ego y a la realización personal. Se da prioridad absoluta a lo propio inmediato y cotidiano.

El Ensayo sobre la ceguera es una novela de José Saramago publicada en 1995 que narra una serie de hechos ocurridos a partir de un fenómeno inusual: la ceguera de toda una ciudad, tal vez un país (el autor no delimita las fronteras territoriales) donde se describe el accionar del gobierno frente a una especie de ceguera blanca que empieza en un hombre y corre como una epidemia hasta dejar ciega a toda la población. La novela narra las limitaciones y los sentimientos de impotencia y miedo de los primeros ciegos, las relaciones de poder que se van conformando, las injusticias, el maltratado, el abuso contra la dignidad humana hasta sacar a relucir las peores conductas y sentimientos que pueden aflorar en una situación de emergencia como la que su ficción crea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com