ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mass Media


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Tendencias de los "mass media"

En el cambio social

Autor: José Francisco Álvarez

18/02/2011

Tendencias de los "mass media"

En el cambio social

“Cada sociedad tiene los medios de comunicación que se merece".

Homo sapiens comunicativo

Con más de 5 mil millones de años de la tierra y 40.000 mil de existencia del hombre, el planeta sigue girando y el hombre vive en constante evolución, de la vida , el tiempo y el espacio, llevado de la mano de su razonamiento, su lenguaje y en el acto primigenio de comunicar todo lo que siente, hace , imagina y padece. Al principio todo dependía de la energía biológica, para luego ser rediseñada y masificada por la expresividad tecnológica, la cual abrió paso a lo que hoy llamamos la comunicación de masas y en su forma institucional medios de masa.

La comunicación y las medias

La idea de comunicación visualizada desde una perspectiva de los mass media, reviste una realidad algo abstracta y confusa en la definición de institución social que supone un recurso de poder en sí misma, un instrumento de control social y una creadora de normas y prácticas esenciales para la sociedad.

Diversos enfoques, teorías clásicas y alternativas se han acuñado a través de la historia para interpretar o entender los media y sus funciones como catalizadores de realidades objetivas en su vinculación directa con el cambio social. Realidades como las acontecidas recientemente en el mundo musulmán desde Marruecos hasta Irán, demuestran como los media pueden ser agentes esenciales para la búsqueda y obtención de cambios estructurales, no solo como elementos aislados sino muy por el contrario de un todo, en donde cada realidad es una totalidad distinta de la suma de las partes que lo componen.

Elementos sencillos y complejos como la tecnología, la política, la economía, la religión, la cultura, entre otros, a través de la sincronía y diacronía han modelado lo que hoy se conoce como institución mediática. Esta ha llegado para quedarse como tradición social, fuerzas innovadoras y energizante para el desarrollo.

Sentidos Globales

El mundo, el hombre y las comunicaciones se redefinen, la hiperextensión de los sentidos y la virtualidad trascienden los principios analógicos y biológicos del ser humano.

Se formulan y crean nuevos entornos y espacios societales, todos ellos catapultados por los avances y tendencias diversas .

En la gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com