ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione 5 tipos de investigación existentes y descríbalas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3
  1.  Mencione 5 tipos de investigación existentes y descríbalas. [1]

  • Investigación exploratoria: Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes, es la investigación preliminar en la que se busca dar inicio al problema.

  • Investigación Descriptiva: Se usa para describir el problema en todos sus componentes, aplicándolos a la realidad.
  • Investigación explicativa: Es aquella que busca la causalidad de un problema, no únicamente se enfoca en abordar el problema.
  • Investigación Aplicada: Es aplicar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en la realidad con el objetivo de beneficiar a la sociedad.
  1. Tipos de justificación existentes y descríbalos[2]
  • Justificación Teórica: Se realiza para generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría o contrastar resultados, esta clase de justificación aparece cuando se cuestionan principios que soportan su proceso de implantación. Cuando en una investigación se busca mostrar la solución de un modelo, está haciéndose una justificación teórica, o cuando en una investigación se propone nuevos paradigmas.
  • Justificación Práctica: Su desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos propone estrategias que al aplicarse contribuirían a resolverlo, gracias a sus características tiene gran aplicabilidad en el diario vivir, aportando en gran medida a la sociedad.
  • Justificación Metodológica: “En una investigación científica, la justificación metodológica del estudio se da cuando el proyecto por realizar propone un nuevo método o una nueva estrategia para generar conocimiento válido y confiable. Si un estudio se propone buscar nuevos métodos o técnicas para generar conocimientos, busca nuevas forma de hacer investigación, entonces podemos decir que la investigación tiene una justificación metodológica”
  1. Cuántos y cuáles son las metodologías de recolección de información[3]
  • Información primaria: Es aquella que el investigador recoge directamente a través de un contacto inmediato con su objeto de análisis.
  • Información secundaria: Es aquella que el investigador recoge a partir de investigaciones ya hechas por otros investigadores con propósitos diferentes. La información secundaria existe antes de que el investigador plantee su hipótesis, y por Io general, nunca se entra en contacto directo con el objeto de estudio.

[pic 1]

  1. Investigue cual es la relación entre interdisciplinariedad transdisciplinariedad y complejidad en las ciencias.

Interdisciplinariedad

Transdisciplinariedad

La Complejidad en la Ciencia

Indica que entre las disciplinas se va a establecer una relación

Busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro y desarrollar una concepción integradora del conocimiento

Es un ambiente interdisciplinario que permite estudiar, caracterizar, predecir y controlar comportamientos

Incorpora los resultados de las diversas disciplinas, sometiéndolas a comparación y enjuiciamiento y, finalmente, integrándolas.

Tiene como intención superar la fragmentación del conocimiento, más allá del enriquecimiento de las disciplinas con diferentes saberes

Utiliza herramientas provenientes de diferentes disciplinas.

Connotación de aspectos específicos de la interacción de las disciplinas que, dentro del conjunto adquiere un sentido propio o matiz de la disciplinariedad.

Responde a un hecho esencial y es que la interdisciplinariedad no logra responder a la realidad integradora, que sólo puede observarse y descubrirse bajo nuevas formas de percepciones y valoraciones

grandes redes de componentes carecientes de cualquier tipo de control centralizado y que obedecen reglas de operación simples exhiben comportamiento colectivo complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com