ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Dinero


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Mercado de dinero

Es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a plazo menor de un año.

En el mercado de dinero se emiten instrumentos financieros de alta bursatilidad, es decir, que son fácilmente realizables, que brindan liquidez a corto plazo y con riesgos mínimos, efectuando las operaciones a través de intermediarios bursátiles. Los instrumentos manejados otorgan un rendimiento predeterminado, brindando seguridad en la inversión, ya que son fondos mediantes los cuales se obtiene liquidez y rentabilidad.

Se trata de un mercado en el que todos hemos operado, al menos una vez. El producto que se compra y se vende en este mercado es el dinero o cuasidinero, que no es más que el papel financiero que representa la cantidad de dinero que una persona o empresa debe a otra.

En el mercado de dinero, es de particular interés las operaciones e intervenciones que realiza el Banco de México para cumplir la política monetaria de México, pues afectan el nivel de tasas del sistema financiero y su liquidez, mediante la realización de:

 Subastas semanales de valores del Gobierno Federal y del IPAB.

 Operaciones de mercado abierto con BREMs y recompras de los instrumentos anteriores.

 Cortos en el circulante de dinero.

 Intervención en la paridad cambiaria peso-dólar con las reservas internacionales.

 Difusión de indicadores de tasas de interés, inflación y tipos de cambio.

Diferencia con el mercado de capitales

Las diferencias entre el mercado de dinero y el mercado de capitales se derivan principalmente de las características que tienen los instrumentos negociados en cada uno de estos mercados. A continuación se presenta una tabla que resume estas diferencias:

Diferencias entre e l mercado de dinero y el mercado de capitales

Variable

Mercado de dinero

Mercado de capitales

1 Destino de los recursos obtenidos Cubrir necesidades inmediatas o temporales de tesorería Realizar inversiones permanentes a largo plazo

2 Plazo Corto plazo (Menor a 1 año) Largo plazo (Mayor a 1 año)

3 Liquidez Alta en función del plazo de los instrumentos y del gran mercado secundario que tiene Baja en función del plazo de los instrumentos, pero alta en función del gran mercado secundario que tiene

4 Riesgo Reducido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com