ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacrítica: "El Análisis del Discurso"


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Metacrítica: "El Análisis del Discurso"[pic 1]

        El libro "Por qué y cómo hacer análisis de discurso" de Santander (2011), de la escuela de Periodismo y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantea que el discurso tiene un origen lingüístico, que permite entender lo que ocurre en ello, debido a que somos seres sociales y lingüísticos.

        Por ello  analizar los discursos de nuestra sociedad representa un objetivo importante, por la tendencia de las ciencias sociales y humana. Para realizar un análisis de discurso se debe tomar   en cuenta la práctica social  del mismo, dentro de un marco de comprensión, comunicación e interacción que a su vez forma parte de estructuras y procesos socioculturales más amplios;  pero además la propia  capacidad de análisis  ya que la relación entre ideas y realidad está mediada por la apariencia. A esto Marx agrega que para analizar correctamente un discurso conviene distinguir la forma presente en la superficie discursiva y los procesos opacos en el lado de la producción.

        Evidentemente, hay que tomar en cuenta el contenido confuso, distorsionador o secundario de un texto, pues cuando se emite un mensaje no sólo es importante el significado de lo que se dice, sino también la intención explícita o implícita de identificación, pues el discurso varía de acuerdo al contexto y  las relaciones socioculturales. Por tanto, lo más importante en el AD consiste en develar, describir y comprender los efectos y modos en la producción social del sentido.

        Marx establece que la relación entre ideas y realidad está mediada por el  nivel de las apariencias, esta forma parte de la esfera de las formas fenomenales, entonces para analizar correctamente los discursos se debe distinguir las formas presentes en la superficie discursiva y los procesos opacos en el lado de la producción.

        De acuerdo con Pedro Santander (2011, p. 2132) para hacer una investigación mediante análisis del discurso, es indispensable, por supuesto, que el objeto de estudio sea discursivo y que tenga una representación mediante signos. Esto implica delimitar su estudio, seleccionar los “textos” o “conversaciones” que compondrán su objeto de estudio. Es indispensable considerar que sea posible obtener los textos, documentos, imágenes, grabaciones necesarios, para integrarlo, que el análisis del mismo sea viable, acorde a los tiempos y el tipo de investigación que se está realizando.

Aunque el análisis del discurso se ubica en el enfoque cualitativo, es factible plantear una hipótesis o pregunta de investigación relacionada con el objeto discursivo.

Santander (2011) explica que será necesario elaborar un marco teórico y conceptual que incluya autores que han teorizado sobre el discurso y la teoría social, de manera que se disponga de los elementos necesarios para hacer un análisis que incluya ambas dimensiones. Para Julieta Haidar (1998) existen  propuestas distintas de análisis de discurso, considerando tres condiciones: las de producción, de circulación y de recepción. La elección de uno u otro tipo de análisis dependerá del objeto de estudio, el tipo de discurso que se va a investigar y la pregunta de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com