ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL Y LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.

La investigación es un proceso de constante exploración y descubrimiento debido a que en todos los lugares hay personas de todas edades tratando de encontrar una respuesta que ayude a entender mejor el comportamiento humano que la generación anterior de científicos y que todos los días tratan de acercarse a la verdad, aunque dicha verdad seas difícil de alcanzar o tal vez inalcanzable y lo que mueve a estos investigadores es obtener una información que sirva a la humanidad.

Investigación es un proceso en donde se descubren conocimientos nuevos y cuando la investigación es de alta calidad debe reunir las siguientes características:

Se basa en el trabajo de otros; se puede repetir, se puede generalizar a otras situaciones, se basa en algún razonamiento lógico y está vinculado a una teoría, se puede hacer, genera nuevas preguntas o es de naturaleza cíclica, es incremental y es una actividad apolítica que debe emprenderse con el fin de mejorar a la sociedad.

Para llevar a cabo una investigación es imprescindible utilizar una secuencia de pasos teniendo como finalidad encontrar la verdad; que dé una respuesta razonable y sólida a preguntas importantes que enriquecerán nuestro entendimiento del comportamiento humano.

Los pasos de un proceso de investigación son los siguientes:

1.- Planteamiento de la pregunta: Aquí se hace una pregunta o se identifica una necesidad y se busca una respuesta, las preguntas pueden ser amplias o específicas.

2.- Identificar los factores importantes.- Hecha la pregunta del paso anterior, se deben identificar los factores que se examinarán para contestar la respuesta.

3.- Formulación de una hipótesis.- Es una extensión objetiva de la pregunta que se planteó originalmente, es una explicación en términos de suposición.

4.- Recopilación de la información pertinente.- Es la obtención de información o datos empíricos que confirmen o refuten la hipótesis.

5.- Prueba de la hipótesis.- Es tratar de confirmar la hipótesis por medio de herramientas estadísticas.

6.-Trabajo con la hipótesis.- Cuando se tienen recopilados los datos, se analizan y podrían confirmar o refutar la hipótesis, esto proporciona información valiosa sea cual sea el resultado.

7.- Reconsideración de la teoría.- En esta etapa o paso del método de investigación consiste en llegar a la teoría en el caso de confirmar la hipótesis.

8.- Hacer nuevas preguntas.- Se hace una nueva pregunta sin importar si la hipótesis se apoya o se rechaza.

Existen diferentes tipos de investigaciones, las cuales difieren por la naturaleza de la pregunta que se hace y por el método empleado para contestarla, teniendo los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com