ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

PRESENTACIÓN.

El seminario-taller de ambientes de aprendizaje se ubica en el sexto semestre, dentro del Área de Formación Profesional en Educación, dentro del Campo de Competencia Instrumental, teniendo como antecedente el curso “Asesoría y trabajo con grupos”, y se relaciona de manera horizontal con los cursos de “Planeación y evaluación institucional” y de la línea específica. Su valor crediticio es de 10 créditos y una carga de trabajo semanal de 6 horas.

Este curso tiene la finalidad de que los alumnos integren los contenidos de otros espacios curriculares, como son: Conocimiento de la realidad, Campos de intervención, Diagnóstico socioeducativo, Teoría educativa, Desarrollo infantil, Diseño Curricular, Desarrollo del adolescente y del adulto, Asesoría y trabajo con grupos y Evaluación educativa, ya que para la creación de un ambiente de aprendizaje, se reflexiona sobre los contextos, si se trata de una educación formal o no formal, quiénes son los sujetos, cómo aprenden, y los principios pedagógicos que pueden apoyar su creación.

Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos.

Por ejemplo, la consideración de rincones, talleres, museos, redes escolares, videos, juegos, ligados a la solución de problemas o la creatividad, entre otros, pueden proporcionar a los niños, jóvenes o adultos un ambiente que les permita problematizar, descubrir o comprender alguna situación desde distintas perspectivas.

En este sentido, en el presente seminario-taller, se recuperan algunos principios pedagógicos y psicológicos, que permitan entender lo que es el aprendizaje, cómo se logra éste y pedagógicamente cómo se puede favorecer.

En este seminario taller se trabaja la concepción de ambiente desde distintos enfoques: psicológico, sociológico, comunicativo, ecológico, arquitectónico para conceptuar lo que es un ambiente de aprendizaje.

Por otro lado, en este espacio curricular se analizan algunas ideas sobre lo que se tendría que considerar para crear ambientes de aprendizaje, denominados como componentes, elementos o aspectos (tiempo, entorno físico, la mediación pedagógica, los contenidos y los materiales).

En la última parte del curso se revisarán algunas propuestas psicopedagógicas, en las que se reconocerán sus fundamentos teóricos y los elementos que se consideraron para su elaboración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com