ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microdiseño


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

1 IDENTIFICACIÓN

1.1 Código 1.2 Nombre 1.3 Pre-Requisito 1.4 Co-Requisito

Comprensión y Producción de textos Competencias Comunicativas o Procesos lectores y escriturales

No. Créditos HADD HTI Proporción HADD:HTI

2 34 68 1:2

Obligatorio

Optativo

Libre

Teórico Practico

Teórico/Practico

1.5 .Unidad Académica Responsable del Curso

Facultad Ciencias de la Educación

1.6 Área de Formación

General

1.7 Componente No aplica

2 Objetivos General

Generar procesos de pensamiento que promuevan la capacidad de abstracción, análisis y síntesis de textos que conllevan al incremento de la comprensión lectora y de la capacidad crítica y argumentativa de los estudiantes. Asimismo, fomentar la producción escrita en la que después de leer diversas voces, los discentes emitan su propia voz, asuman posiciones y las sustenten de manera válida y respetuosa en un lenguaje formal. En otras palabras, se pretende desarrollar las competencias genéricas en concordancia con el Proyecto Tuning para América latina y las disposiciones del MEN y las propias de acuerdo con la naturaleza del curso.

2.1 Objetivos Específico

• Diferenciar la estructuración de los diversos textos académicos: resumen, reseña, informes y ensayos.

• Escribir composiciones académicas de acuerdo con el texto requerido: resumen, reseña, informes, ensayos.

• Identificar intencionalidad, superestructura textual, tipo de texto, entre otros aspectos.

• Incrementar la habilidad en la utilización de estrategias de lectura para la comprensión de textos.

• Diferenciar la lectura literal de la inferencial y asumir posición y sustentarla con argumentos coherentes y consistentes.

• Emitir juicios de valor de manera argumentada acerca de la producción de otros y de la propia producción.

3 Justificación (Max 600 palabras).

Se comparte ampliamente el criterio de María Cristina Martínez quien afirma que enseñar a pensar constituye la razón fundamental de la educación, interesada en la calidad de ella, pues mediante este proceso se accede de manera conveniente a los principios de análisis y de apropiación del conocimiento. Se parte de la anterior posición debido a que se sabe a ciencia cierta que aprender a escribir es aprender a pensar; en otras palabras, se necesita pensar bien para escribir. Se ha aseverado que la pobreza en la escritura refleja, como plantea Giroux, pobreza de pensamiento, lo que lleva a concluir que los errores que presentan los estudiantes en sus composiciones escritas son de hecho errores en el proceso de elaboración del pensamiento.

De otro lado, se conoce también que una pedagogía de la escritura es inseparable de una pedagogía de la lectura: los buenos escritores son buenos lectores o lo fueron en algún período importante de su vida; de hecho, la lectura es el medio más importante para la adquisición y desarrollo del código escrito.

A pesar del conocimiento de esta importancia, se ha comprobado a través de pruebas especializadas, realizadas en los diferentes grados de escolaridad, que una de las fallas más notorias de los estudiantes de Colombia, incluso de un alto número de profesionales, es la carencia de la comprensión y producción de textos requeridas a su nivel de estudios.

¿Qué sucede con la educación en Colombia y sobre todo qué se debe hacer al respecto? ¿Quiénes deben intervenir en resolver esta situación? Por una parte, se afirma que el fortalecimiento del conocimiento de los aspectos básicos de la lengua especialmente de la lectura y escritura involucra el desarrollo del pensamiento y por ende del conocimiento, pues sólo mediante los aspectos mencionados es posible conocer. Por otra parte, se hace imprescindible resaltar que en la universidad, este desarrollo se adquiere con el concurso de todos los docentes, no sólo el del lenguaje, sino el de los saberes específicos, quienes deben involucrarse en los procesos de lectura y escritura con fines académicos. Nadie mejor que ellos pueden orientar a sus estudiantes a dominar el discurso de su área curricular, pues el discurso de cada disciplina tiene sus propias estrategias o esquemas y “enseñar una disciplina es hacer conocer los esquemas discursivos que ésta emplea” (Castelló, 2007), por ejemplo, aprender ciencia es aprender a leer y escribir ciencia, por lo tanto, se necesita identificar las características de los textos de una disciplina, su estructura y es el docente del área específica, reafirmando lo expresado anteriormente, como experto en su saber, el encargado de la enseñanza de estos aspectos. Pero, en primera instancia, el educando deberá concienciarse que él, mediante su propio esfuerzo y el desarrollo de su autonomía podrá vencer los obstáculos, y con perseverancia y la orientación de todos sus docentes, obtendrá las competencias lectoras y escriturales que le permitirá ejercer liderazgo y relacionarse como válido interlocutor académico en los diversos contextos que se le presenten.

La docente Blanca González, de la Universidad Sergio Arboleda, manifestaba la certeza de la importancia del papel mediador del lenguaje en el proceso de aprendizaje y en el logro de una mayor complejidad en los procesos cognitivos. Este rol interventor tiene su máxima expresión en la lectura y la escritura, puesto que son las herramientas sui-géneris involucradas en el acceso, apropiación, investigación y elaboración del conocimiento. Por eso, mediante las prácticas constantes y apropiadas de ellas, se propicia también el desarrollo del pensamiento y del lenguaje, los que a su vez redundarán en beneficio de la calidad de vida profesional de sus egresados y conllevará a la conquista del poder a través de su producción escrita.

Se ha señalado que el límite del conocimiento humano es el límite de su lenguaje. Por esta razón, se concluye que a la universidad, como institución de educación superior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com