ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migraciones


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

• MIGRACIONES INTERNACIONALES

Las migraciones son desplazamientos de grupos humanos que los alejan de sus residencias habituales. Esta definición permite englobar fenómenos demográficos muy diversos, puede referirse a movimientos pacíficos o agresivos, voluntarios o involuntarios. La migración es el movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado. Para ello debe ocurrir que el migrante cruce las fronteras o límites de una región geográfica. En esta definición se deben tener presentes dos elementos fundamentales.

Cambio de residencia habitual: Para evitar ambigüedades y poder comprender este concepto, es necesario definir primeramente el significado de lugar de residencia habitual. Por lugar de residencia habitual puede entenderse como el sitio donde el individuo tiene su hogar.

Cruce de fronteras o límites geográficos: Los cambios de vivienda dentro de una misma comunidad (país, provincia, ciudad, localidad, pueblo, etc.) no corresponden a movimientos migratorios. Para un movimiento de su residencia habitual se considere movimiento migratorio se requiere el cruce de los límites de esta comunidad. Esto requiere la existencia de límites claramente establecidos entre los distintos lugares de destino de las personas. También hace referencia a diferentes tipos de migración, dependiendo del tipo de límites que se estén cruzando, pero nos dedicaremos solo a la Migración internacional (se cruzan la fronteras de un país).

• XENOFOBIA

Xenofobia significa aversión, miedo, hostilidad, rechazo u odio a los extranjeros o a las cosas extranjeras. El término es de origen griego y se forma a partir de las palabras xénos, que significa extranjero, y phobos, que significa miedo o temor. La xenofobia puede caracterizarse como una forma de prejuicio o como una enfermedad, un trastorno psiquiátrico.

La xenofobia se define como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com