ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Las relaciones entre México y Estados Unidos a lo largo de la historia se han venido desarrollando dentro de unmarco continuo de tensión y relajación, siendo la cooperación y el conflicto, parte cotidiana de su trato internacional. En este sentido, las diferentes problemáticas a las que se han enfrentado ambospaíses, no siempre han resultado en un beneficio recíproco, ejemplo de ello es el proceso migratorio de mexicanos indocumentados hacia Estados Unidos.

El el actual flujo de inmigrantes mexicanoshacia Estados Unidos representa una problemática para las dos naciones, puesto que mientras para los mexicanos éste se ha convertido en una válvula de escape contra las condiciones de vida imperantes yla falta de oportunidades, para Estados Unidos representa un serio problema de seguridad nacional que amenaza su soberanía.

El principal problema radica en que lejos de disminuir el número demexicanos que cruzan la frontera, éste ha ido en aumento, siendo la globalización uno de los factores primordiales para la prolongación de dicho fenómeno. Así, tras la firma del TLCAN se observa que lasexportaciones mexicanas efectivamente han crecido con rapidez, pero la migración ha llegado a niveles sin precedentes, pues el poder adquisitivo de la mayoría de la gente es menguante y la economía nogenera suficientes empleos para absorber la creciente fuerza de trabajo.

De esta manera, la migración mexicana responde sobre todo a la gran diferencia en niveles de ingresos y oportunidades de empleoque surgen de una integración asimétrica, frente a la que Estados Unidos resulta ser una alternativa riesgosa pero viable para los mexicanos que deciden migrar. No obstante, las consecuencias de estamigración se vislumbran en la pérdida de capital humano, fuga de cerebros, desmembramiento familiar y desolación de comunidades, efectos que debilitan la consolidación y cohesión del Estado-Nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com