ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Curriculum


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA:

“UN MODELO DE CURRÍCULUM PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA”

El diseño curricular debe adoptar una estructura fundamental abierta, dejando un amplio margen de actuación a los profesores a quienes corresponde la responsabilidad de adecuarlo a cada situación escolar particular, atendiendo las características de los alumnos y a otros factores presentes en el contexto escolar.

• La educación designa un conjunto de prácticas mediante las cuales el grupo social promueve el crecimiento de sus miembros, es decir, les ayuda a asimilar la experiencia históricamente acumulada y culturalmente organizada con el fin de que puedan convertirse en miembros activos del grupo y agentes de cambio y creación cultural.

• La educación escolar tiene como finalidad promover ciertos aspectos del crecimiento personal, considerados importantes en el marco de la cultura del grupo, que no se producen, o no se producen satisfactoriamente, a no ser que se suministre una ayuda específica mediante la participación en actividades especialmente pensadas con este fin.

• El diseño curricular es el proyecto que preside y quía las actividades educativas escolares explicitando las intenciones que están en su origen y proporcionando un plan para llevarlas a término. El diseño curricular es un instrumento para la práctica pedagógica que ofrece guías de acción a los profesores, responsables directos de la ecuación escolar.

• El diseño curricular es un proyecto abierto a las modificaciones y correcciones que surgen de su aplicación y desarrollo.

• El diseño curricular se nutre de cuatro fuentes básicas de información:

1. Las que se refieren a las formas culturales cuya asimilación es necesaria para el crecimiento personal del niño

2. Las que se refieren a los factores y procesos implicados en el crecimiento personal.

3. Las que se refieren a la naturaleza y estructura de los contenidos del aprendizaje.

4. Las que se refieren a la propia práctica pedagógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com