ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Modelo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

PENSAMIENTO GRECOLATICNO

Competencias generales Competencias específicas

1. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

• Comprender e interpretar de manera pertinente y razonada textos escritos de

nivel y carácter académicos.

• Ser capaz de justificar con argumentos consistentes las propias posturas, así como de defenderlas públicamente.

2. COMPETENCIAS PERSONALES

• Ser capaz de trabajar en equipo, participando activamente en las tareas y negociando ante opiniones discrepantes hasta llegar a posiciones de consenso.

• Desarrollar la capacidad de razonamiento autónomo con distancia crítica en temas o cuestiones controvertidas.

• Aceptar la diversidad de puntos de vista como un ingrediente fundamental de la vida académica y consustancial a la sociedad contemporánea, y ser capaz de dar a conocer las propias opiniones dentro del respeto a las opiniones divergentes.

• Tener consolidados hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor en la realización del trabajo académico, así como en la organización y en su correcta temporalización.

3. COMPETENCIAS SISTÉMICAS

• Haber desarrollado el sentido de la curiosidad así como el deseo de saber aquello ignorado, imprescindibles en todo proceso formativo y en toda actividad profesional con proyección.

• Ser capaz de aplicar con flexibilidad y creatividad los conocimientos adquiridos y de adaptarlos a contextos y situaciones nuevas.

• Estar capacitado para progresar en los procesos de formación y aprendizaje de manera autónoma y continua. 1.CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS

- Capacidad de interrelacionar literatura, historia, arte, religión, ciencia y filosofía.

- Analizar y comprender textos filosóficos;

- Elaborar comentarios sobre textos filosóficos argumentando de forma coherente las conclusiones presentadas;

-Relacionar el pensamiento de un autor con antecedentes, adversarios, seguidores o corrientes posteriores

-Reconocer las principales formas de pensamiento del mundo grecolatino.

2. COMPETENCIAS PROFESIONALES

• Ser capaz de interpretar de manera razonada y competente textos escritos, con vistas a la elaboración de una opinión propia convenientemente justificada.

• Ser capaz de relacionar entre sí informaciones y documentos de diversa naturaleza y procedentes de diferentes especialidades con una perspectiva transversal e integradora.

3. COMPETENCIAS ACADÉMICAS

• Poseer conciencia del carácter transversal del conocimiento y de la conveniencia de trascender las fronteras entre especialidades académicas, y en particular de la necesidad de superar la división entre las denominadas dos culturas, humanística y científica.

PENSAMIENTO MEDIEVAL

De manera general, se entiende por Filosofía Medieval el período filosófico que se enmarca históricamente en la Edad Media, del siglo VI (Alta edad Media) a finales del siglo XIV (Baja Edad Media). En general, se fundamenta en las relaciones entre la fe y la razón, desde el surgimiento del cristianismo en el siglo I, hasta finales del s. XIV.

La primera etapa relevante de la filosofía medieval abarcaría desde el siglo I al siglo V, y es la filosofía patrística o de los Padres de la Iglesia, que inaugura la polémica entre la fe y la Verdad Revelada y la filosofía, pero que se enseña en las escuelas paganas de la época, de influencia neoplatónica y estoica. En el siglo I destacan el neoplatónico Filón de Alejandría, el estoico Séneca y Plotino (siglo III). A partir del siglo IV y sobre todo del siglo V comienza a desarrollarse de forma institucionalizada este tipo de filosofía, conocida con el nombre de “escolástica”, y que se implanta definitivamente con el cierre, en el año 529 de las escuelas filosóficas paganas y la fundación la Abadía de Montecasino, de la orden de San Benito.

La filosofía de Agustín de Hipona (siglo V) es considerada como la sistematización de todo el pensamiento patrístico. Establece que en la relación fe-razón, la razón nunca puede contradecir lo que afirma la Verdad Revelada, aunque se diferencien en el método: Dios se manifiesta a lo largo de la historia de la humanidad, mediante la Revelación, la Encarnación y el mensaje de Cristo, de forma que la vida del creyente tiene un sentido predeterminado y una orientación ética claramente cristiana. El objetivo del cristiano es fundar la “Ciudad de Dios” y a ello debe orientar su vida y su pensamiento.

Otros filósofos importantes de este período son Boecio (480), que en La consolación de la filosofía defiende la independencia de la razón frente a la fe, e Isidoro de Sevilla (562-636) que pretende una interpretación lógica y racional al modo aristotélico de las Sagradas Escrituras.

A partir del siglo XI se produce un punto de inflexión en la filosofía medieval con la obra de San Anselmo de Aosta. Éste propone, de manera general, una estrecha colaboración entre la razón y la fe para, mediante la argumentación dialéctica, demostrar racionalmente la existencia de Dios. Es el “argumento ontológico”, que va a servir de inspiración a toda la filosofía medieval posterior.

En el siglo XII, con la recepción, gracias a la filosofía árabe de los textos grecolatinos de la antigüedad, se desarrolla en toda su plenitud la escolástica medieval, con las escuelas de traductores, señalando la de Toledo, fundada en el siglo XIII. Se recuperan las obras de Aristóteles y, pensadores como Pedro Abelardo ponen en el centro del debate filosófico el problema de los universales (conceptos generales, ideas) y su estatuto ontológico, de herencia neoplatónica, que va a tener su culminación en el nominalismo del siglo XIV.

El siglo XIII es una prolongación de estos problemas filosóficos, pero enmarcados en un contexto muy particular: el de la fundación de las Universidades, la aparición de las órdenes mendicantes como la de los franciscanos que cuestionan el poder terrenal de la Iglesia y su uso de la Verdad Revelada y el conflicto entre la Iglesia y las monarquías en relación al gobierno en asuntos civiles. El filósofo más importante del momento es Tomás de Aquino, que reivindica el uso de la razón para asuntos de fe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com