ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo de Producción Esclavista


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Modo de Producción Esclavista

La esclavitud fue el segundo modo de producción de la historia humana y la primera forma de sociedad clasista, en este modo de producción se dio la existencia de la explotación de los hombres cuya forma era la esclavitud.

La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados para obtener todo el producto posible. En ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad.

Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal.

Fue el incremento de la producción de bienes materiales el que motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavista, la cual implicaba la división de la sociedad en clases y la existencia de la explotación de los hombres, lo cual establecía un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de producción se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueños de los medios de producción.

Durante la época de esclavitud, los instrumentos metálicos de trabajo se emplearon en una escala cada vez mayor.

En la agricultura se perfeccionaron los métodos de cultivo y la cría de ganado. Acrecentándose la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com