ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos Narrativos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  271 Visitas

Los modos narrativos

Los modos narrativos son los tipos de discurso que utiliza el autor para recrear el mundo ficticio o real que quiere contar. La clasificación va desde la reproducción del hablar de los personajes (estilo directo) hasta el predominio total del discurso del personaje (estilo indirecto).

a. Estilo directo: incorpora las palabras del personaje a través del diálogo. Esto permite conocer inmediatamente el pensamiento del personaje a través de su propia expresión.

Por ejemplo: - Nunca serás feliz lejos de aquí-, dijo su madre, clavándole la mirada.

b. Estilo indirecto: predomina el lenguaje del narrador sobre las palabras y pensamientos de los personajes. La marca formal de este estilo es el uso de la conjunción subordinante que.

Por ejemplo: Clavándole la mirada, su madre le dijo que nunca sería feliz lejos de allí.

c. Estilo indirecto libre: es una expresión que combina los dos estilos anteriores. Como resultado, el narrador parece hablar desde el interior de sus personajes.

Por ejemplo: Su madre le clavó la mirada. Su hijo nunca sería feliz lejos de allí.

¿De quién emana la oración en cursiva, del narrador o de la madre? Ésa es la fascinante incógnita que encierra el estilo indirecto libre.

El precursor de este estilo fue el escritor francés Gustave Flaubert, autor de la inmortal novela Madame Bovary. Su innovación estilística significó un avance en la expresión de la interioridad de los personajes.

...

Descargar como  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt