ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Informes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Morfología

Es la parte de la lingüística, que estudia la forma de las palabras y su estructura interna. Se estudian los morfemas en relación con la oración y las relaciones que se establecen en ella; así surgen los estudios de la morfosintaxis. La palabra es una unidad lingüística y, como el español es un idioma flexivo, las palabras se forman mediante lexemas o raíces, a los que se agregan morfemas gramaticales o grafemas (como el género masculino o femenino y, el número singular o plural, para los sustantivos y adjetivos; el modo, tiempo, voz, aspecto, persona y número para el verbo), más los afijos, que sirven para formar palabras derivadas. Comenzamos hablando de los semantemas y los morfemas.

-Semantemas.- Son los elementos lingüísticos o gramaticales que expresan una idea o representación léxica (palabras). Están constituidas por una o varias unidades menores, también con significado, llamadas morfemas; Ejemplos: casa, reír, perro, carro, cofre, etc.

-Morfemas.- Son los portadores de una significación más general y abstracta, que corresponde a lo que tradicionalmente se ha venido llamando accidentes del nombre y del verbo o, en sentido más general, se extienden a toda clase de derivativos, obtenidos por afijos. En la palabra casas, la -s final es un morfema, y forma el plural. En el otro sentido más general, que hemos aludido, también tendría el carácter de morfema, el sufijo derivativo de una palabra como librero, por ejemplo, es decir, -ero, junto con el lexema o raíz libr- (o); dicho sufijo expresa un actividad o profesión relativa a los libros.

Los morfemas, son las unidades lingüísticas que se añaden al lexema o raíz, para formar una palabra, o de forma independiente, señalar accidentes gramaticales de otra (el artículo, las formas verbales de los verbos auxiliares) o relacionar palabras entre sí (preposiciones y conjunciones). Se pueden distinguir dos tipos de morfemas, según su posición.

Morfema derivativo o afijo.- En la gramática tradicional se le considera morfemas, a aquellos que son dependientes, los afijos (prefijos infijos y sufijos). Los morfemas dependientes pueden ir antes del lexema (prefijos): ir- reversible, entre el prefijo y el lexema o entre el lexema y el sufijo: en-s-anchar (infijos o interfijos) o tras el lexema: camarero (sufijos).

Morfemas flexivos o desinencias.- Dan lugar a distintas formas de una misma palabra; indican género, número, persona, etc.; por ejemplo, sí añadimos al lexema o raíz niñ- los morfemas o y a, obtenemos niño y niña; sí añadimos al lexema com-, la desinencia –ía, obtenemos comía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com