ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narraciones Extraordinarias


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 3

40.Escuela nueva

Constituye una respuesta a la escuela tradicional y resulta un movimiento muy controvertido en educación. Este movimiento surge a principios del siglo XX y está ligado a una serie de transformaciones económicas y demográficas. La escuela nueva descubre posiciones relevantes para la acción educativa, y continua siendo actual. Propicia un rol diferente para profesores y alumnos. La misión del educador estriba en crear condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes, para ello se vale de transformaciones en la organización escolar, en los métodos y en las técnicas pedagógicas. Principales consignas de la escuela nueva:

La atención de la naturaleza

La liberación del individuo, reconceptualizando la disciplina favoreciendo la cooperación

La exaltación de la naturaleza

El desarrollo de la actividad creadora

El fortalecimiento de los canales de comunicación inter aula.

41.Escuela tecnocrática

Este modelo ha ejercido una influencia muy importante en las institucioneseducativas de nuestro país. La tecnología educativa es un hecho cuyapresencia se deja sentir en todos los niveles del sistema educativo nacional.Aquí la educación deja de ser considerada como una acción histórica ysocialmente determinada, se descontextualiza y se universaliza. Los planes de estudio pueden ser trasplantados de un país a otro sin dificultad, ya que están lógicamente estructurados. Se recalca también el carácter instrumental de la didáctica, el microanálisis del salón de clases, tomando como suficiente en sí mismo, el papel del profesor como controlador de estímulos, respuestas y reforzamientos. La tecnología educativa representa una visión reduccionista de la educación, ya que bajo la bandera de eficiencia, neutralidad, cientificismo, la prácticaeducativa se reduce solo al plano de la intervención técnica. Queda asíplanteada la educación como espacio aplicativo de principios y conceptos donados por la psicología. El profesor es un administrador de los estímulos, respuestas y reforzamientos que aseguren la aparición de conductas deseables.

42.Escuela tradicional

Se remonta al siglo XVII el origen de lo que se ha llamado escuela tradicional. Con relación a las prácticas escolares cotidianas, los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad. El orden se materializa en el método que ordena el tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el maestro dueño del conocimiento y del método. Rasgos distintivos de la escuela tradicional son. Verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo, postergación del desarrollo afectivo, domesticación y freno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com