ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nesesito Leer El Ensayo Completo


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

como ago para leer la información del ensayo completo de el lobo calumniado pliss necesito saber

1-Estudio y formación de la lengua española desde el punto de vista geográfico e histórico

La tradición occidental se basa principalmente en los griegos. Estos no hablaban de ninguna lingüística sino que lo consideraban dentro de la filosofía. La pregunta fundamental que se hacían era si existía alguna relación entre lo que llamamos y cómo lo llamamos. Esta duda se plasma en la historia de Antígona que se plantea que los justo y lo legal. La respuesta a esta pregunta es que el signo lingüístico es arbitrario y esto es la razón por la que las lenguas son convencionales y no analógicas. En la cultura griega Aristóteles elaboro una gramática mínima pero es esencial para otras gramáticas. Más tarde, en el año 100 a.C., se concreta esta gramática en el Tratado de Gramática de Dionisio de Tracia que desarrolla el arte gramatical. En Roma, los autores Donato (siglo IV) y Prisciano (siglo V) copiaron íntegramente esta gramática.

En los siglos XIII y XIV, se desarrollan los estudios de la lengua más importantes. En el siglo XIII surgen los nominalistas que creen que tenemos un sistema de lenguas para representar lo que llamamos realidad aunque esto no lo conozcamos bien. Aun así, no podemos demostrar que las palabras correspondan realmente a lo que representan. También se les conoce como modalistas porque tratan de llegar a la realidad a través de la palabra. Con este fin, crean un triángulo por el que explican la realidad. Según este, existe un mundo de objetos del que tenemos la capacidad de conocerlo como un concepto por la capacidad de pensar y se proyecta en un signo por lo que hay una relación entre el lenguaje, el pensamiento y la realidad. Esto es la representación del misterio de la Santísima Trinidad en cada persona. Según esto la realidad tiene tres modos: essendi (ser), intelligendi (pensar) y significandi (significar). Este es el inicio de los estudios del siglo XX. Los modalitas introducen dos conceptos: universales lingüísticos, por los que todas las lenguas tienen cosas en común y el hecho de que las palabras tienen significación y cosignificación (están contextualizadas).

En el siglo XIV aparece la obra de Dante “De vulgari eloquentia” en el que se propone la idea de que las lenguas romances eran tan importantes como el latín con lo que se defiende el latín vulgar.

En el Renacimiento aparecen definitivamente las primeras gramáticas de las lenguas romances: español (Antonio de Nebrija, 1492), francés (1530), portugués (1536)... Tienen mayor rasgo las lenguas romances porque se les da una expansión y tienen una razón didáctica. Otro estudio sobre la lengua española es “Dialogo de la lengua”(1520) de Juan Valdés que usa un criterio distinto al de Nebrija porque considera que la lengua no está asentada y le da a su obra una proyección de futuro. El Brocense es otro autor de una gramática llamada Minerva en la que se plantean problemas de lingüísticos muy importantes como, por ejemplo, la elipsis del verbo.

En 1660 se publica la gramática de Port- Royal que supone un importante análisis lingüístico. Fue hecha por Lancelot y Arnauld, unos “jaenistas”de las afueras de París. En ella mostraban su posición contraria a la reforma y a la contrarreforma. Se apoyan en la duda metódica planteada por Descartes. De este autor también adoptaron la idea de que la lengua es un medio insuficiente por lo que el pensamiento no sabe relacionar las palabras. De esta gramática se extraen las siguientes ideas:

No se puede realizar un análisis lingüístico si no es en relación con el pensamiento.

Debemos distinguir entre pensamiento y juicio. En la práctica el primero no existe sino que se usan los juicios.

Como es difícil comunicarse, debemos estudiar la comunicación mediante una gramática descriptiva. Los límites de esta gramática sería el modelo de alguien que sepa hablar con cierta cultura. En la práctica nos encontramos con que los sintagmas son engañosos porque bajo una apariencia existen varios significados. Uno de ellos está en que las palabras tienen un dimensión material y otra espiritual. Otro de los significados es que a veces una oración aparente da lugar a otras oraciones latentes.

En el siglo XVIII hay un interés por conocer todas las lenguas posibles producidas por el pensamiento ilustrado de autores como Schlegel y Rousseau o el jesuita Hervás. La iglesia siempre ha intentado demostrar que todas las lenguas vienen de una sola. Pero en 1784 se produce un descubrimiento importante: en la India había una lengua llamada Sánscrito con muchas conexiones con el inglés que solo se usaba en los ritos religiosos. En este momento se empezó a pensar en una lengua común, llamada más tarde indoeuropeo que habría existido hace unos 6000 años. Esta lengua pudo nacer en la zona del Cáucaso y no se tiene ningún testimonio directo porque, probablemente, no se escribiría. Este descubrimiento provocó una gran revolución y una gran fiebre por el corporativismo del siglo XIX que trataba de establecer relaciones entre las lenguas. Además en este momento hay un gran impulso intelectual que hace pensar que las lenguas pueden haber ido evolucionando según las teorías de Darwin. Por esto se trata de establecer reglas de evolución semántica. Un gran teórico en estos momentos es Jacob Green. De manera más actual se han establecido todos los troncos iniciales de las lenguas:

Indoeuropeo: Es el origen de 400 lenguas que son las habladas por más del 25 % de la población mundial

Camita- Semítico: Ha originado unas 350 lenguas.

Tibetano-birmanés:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com