ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norovirus


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  8.412 Palabras (34 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 34

Diagnóstico y determinación de la prevalencia de los genogrupos de Norovirus presentes en niños menores a 5 años pertenecientes a la Red de Monitoreo de Rotavirus durante el periodo 2005-2007

1. Introducción

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA´s) son muy comunes en humanos y representan una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, especialmente en países en desarrollo (Bereciartu et al., 2002). Se ha estimado que el número de muertes provocadas por EDA´s mundialmente es de 4-6 millones de episodios por año, lo que las coloca entre las cinco principales causas de mortalidad en el mundo entero, siendo los niños la población más afectada (Clarck et al., 2004).

En 1972, con el uso de la inmunomicroscopía, se identificó el agente etiológico de un brote de gastroenteritis en una escuela en Norwalk, Ohio, y por ello fue nombrado virus Norwalk (Kapikian et al., 1972). Los Norovirus, inicialmente llamados Norwalk-like virus son la causa más frecuente de gastroenteritis en Estados Unidos (CDC, 2003) y los agentes más frecuentes de gastroenteritis humana en el mundo (Marshall et al., 2003).

2. Norovirus

2.1. Virología

Desde 1940, los virus cayeron bajo sospecha de ser los causantes de la gastroenteritis ya que la etiología de muchos casos de enfermedad no podía ser atribuida a patógenos o bacterias. No fue hasta 1972 que se detectó la presencia de un virus ligado a un brote de diarrea (Kapikian et al., 2000). Este fue denominado Norwalk virus, el cual es el prototipo del género norovirus, uno de los dos géneros de calicivirus humano en la familia Caliciviridae (Atmar et al., 2001; Pang et al.., 2000). De los virus que causan gastroenteritis en animales y personas, sólo los calicivirus humanos no pueden crecer en cultivo, este es uno de los factores mayores que retrasó su identificación. Eventualmente, el desarrollo de las técnicas de la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) permitió la clonación y la secuenciación de estos genomas virales (Thornton et al., 2004).

Norovirus son morfológicamente y estructuralmente similares. La cepa prototipo Norwalk virus tiene una pequeña estructura redondeada cercana a 27nm de diámetro compuesta por un genoma de hebra simple de RNA. Norovirus fueron clasificados en 4 grupos. Virus del genotipo I que incluyen a Norwalk virus y Cruise Ship Virus. Cepas de Norovirus predominantes cambian estacionalmente, y pueden diferir significantemente entre brotes. Los factores que conducen estos cambios todavía no se conocen pero podrían involucrar inmunidad del hospedero, evolución genética del virus, y factores ambientales (Thornton et al., 2004).

2.2. Epidemiología

Norovirus son considerados los agentes virales etiológicos más comunes de epidemias de gastroenteritis por medio agua y alimento (Brugha et al., 1999). Cada año, aproximadamente 23 millones de casos de gastroenteritis causada por Norovirus ocurren en Estados Unidos. De acuerdo a los registros del Centro para Control de la Enfermedad (CDC), norovirus fueron responsables del 96% de brotes reportados de gastroenteritis viral desde enero de 1996 a junio de 1997 (Thornton et al., 2004).

Ya que los métodos de detección adecuados no están ampliamente disponibles, la etiología de muchos brotes de gastroenteritis permanece en la incertidumbre (Frankhauser et al., 2000). Por esta razón, es difícil establecer el verdadero peso de la enfermedad (Glass et al., 2000). Incrementando esta dificultad, la epidemiología de enfermedades transmitidas por alimentos y agua esta cambiando rápidamente debido a cambios en el comportamiento humano, cambios hacia la economía global, industria y adaptaciones microbiológicas (Altekruse et al., 1997).

Brotes han sido asociados con enfermerías, escuelas, cruceros, campamentos, restaurantes e instalaciones militares (CDC. 2003). La CDC reportó los sitios de 348 brotes durante enero 1996 a noviembre 2000 como sigue: 39% en restaurantes, 29% en enfermerías y hospitales, 12% en escuelas y centros de cuidado diario, 10% en áreas vacacionales, 9% otros (Frankhauser et al., 2000).

El tamaño de los brotes varía enormemente, desde pequeños grupos de 10 personas hasta grupos más grandes de hasta 6000 personas (Frankhauser et.al., 2000). En un estudio epidemiológico de 1877 brotes en England y Wales, la duración media de los brotes fue de 8 días (en un rango de 1-139 días) (Lopman et al., 2003). La incidencia de la enfermedad esta entre niños menores de 5 años de edad (CDC. 2003).

Marshall et al., mencionan que aunque los brotes pueden ocurrir durante todo el año, se han observado marcados patrones de estacionalidad. Estos patrones difieren en los hemisferios norte y sur. En el hemisferio Norte, gastroenteritis causada por Norovirus es más común en invierno y al entrar a la primavera y es por esta razón que se conocía a la enfermedad como “enfermedad de vómitos de invierno”. En el hemisferio Sur, los brotes son más frecuentes en primavera/verano (Marshall et al., 2003). La carencia de sistemas de vigilancia sensitivos ha limitado la habilidad de estudiar la etiología y la epidemiología de la gastroenteritis causada por Norovirus (Deneen et al., 2000).

2.3. Modo de Transmisión

La ruta primaria de la transmisión viral es la ruta fecal-oral, o la formación de aerosoles después de la proyección de vómitos (Lopman B et al., 2003).La infección primaria resulta de la ingestión de comida o agua infectada con fecas (Estes et al., 2000). Infecciones secundarias resultan por el contacto de persona a persona, aerosoles de vómitos, fomites y personas infectadas que manipulan alimentos (Fankhauser et al., 2002). De acuerdo a la CDC, de 348 brotes de Norovirus, de enero de 1996 a noviembre de 2000, las fuentes de los brotes fueron: alimento (39%), contacto de persona a persona (12%) y agua contaminada (3%). No se pudieron identificar modos de transmisión directa en 18% de los casos. En otro estudio de U.S., los modos de transmisión fueron los siguientes: alimento contaminado (37%), contacto persona a persona (20%), ostras contaminadas (10%), agua contaminada (10%) e indeterminado (27%) (Fankhauser et al., 1998).

De las comunidades afectadas, las guarderías presentan el mayor desafío para identificar los modos específicos de transmisión (Fankhauser et al., 1998).

La transmisión es muy eficiente al haber ciertas características de Norovirus que aumentan su habilidad para diseminarse durante los brotes. El virus es altamente infeccioso, y solamente un pequeño inóculo, como de 10 a 100 virones es suficiente para causar la infección (Berg D et

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com