ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Restaurante. Norovirus


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El “norovirus” es la causa más común de enfermedades causada por alimentos en muchos países, por ejemplo en Estados Unidos cerca de cerca de 20 millones de personas se enferman a causa de los norovirus cada año, la mayoría debido al contacto cercano con personas infectadas o por comer alimentos contaminados.

Astrifianmanti, pasa por una crisis que está atentando su prestigio y la reputación de la destacada Chef Adrianna Malibrán. El mal manejo comunicacional del caso comentado, que provocó el contagio por Norovirus de 46 clientes, ha traído distintas preocupaciones en el personal de los restaurantes que lidera Malibrán.

El relato del caso deja entrever distintas acciones poco acertadas tanto en el contenido de las declaraciones como en los tiempos en que se dieron. El silencio inicial tanto en la web como en redes sociales, como la incertidumbre que genera el mensaje a la prensa entregado por el Director de Comunaciones, Paul Kuriaqui “..aún no se han encontrado las verdaderas causas del brote”, genera inseguridad tanto al interior de la empresa como a sus clientes y público en general.

DESARROLLO

A continuación se desarrollaran las preguntas planteadas en el caso:

A) Preparar una lista de, al menos, cinco posibles preocupaciones que puedan tener los trabajadores:

1. ¿Qué medidas tomará la empresa para evitar que contagios como este vuelvan a ocurrir?

2. Sensación de incertidumbre sobre la situación que atraviesa la empresa.

3. ¿Nos pueden garantizar estabilidad laboral?

4. ¿Cuáles son los protocolos a seguir ante una enfermedad del trabajador (por ejemplo: licencias médicas, a quién y por qué medio se debe comunicar)?

5. ¿Cuáles son las enfermedades de mayor riesgo en la manipulación de alimentos y cómo se previenen?

6. ¿Cuál fue la verdadera razón del brote?

7. ¿Qué es el Norovirus, cómo se adquiere, cómo se contagia, cómo se previene, cómo se detecta, cuáles son sus síntomas?

B) Seleccionar, a tu entender, la que sería su preocupación principal.

¿Qué medidas tomará la empresa para evitar que contagios como este vuelvan a ocurrir?

C) Realizar una rápida búsqueda en internet sobre la preocupación particular que has seleccionado del “norovirus”, tomando en cuenta los aspectos más significativos que pueden ayudarte a preparar tu mensaje.

El norovirus se encuentra en las heces y el vómito de las personas infectadas o en alimentos, como las ostras, las frutas y las verduras, que vienen contaminados desde su fuente.

Se puede contraer al comer alimentos o beber líquidos contaminados por los norovirus, tocar superficies u objetos contaminados con los norovirus y luego llevarse las manos o los dedos a la boca y/o tener contacto directo con una persona que está infectada por norovirus, por ejemplo, al manipular o compartir alimentos o cubiertos.

Los trabajadores del sector alimentario con enfermedad por norovirus pueden transmitir el virus a los demás. Estudios han comprobado que los trabajadores infectados de la industria de alimentos causan cerca del 70% de los brotes de norovirus por alimentos contaminados que se reportan . A menudo, la fuente de los brotes son trabajadores infectados, que frecuentemente tocan alimentos listos para comer, como frutas y verduras crudas, directamente con las manos antes de servirlos. Sin embargo cualquier alimento que se sirva crudo o que se manipule después de haber sido cocido puede contaminarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com