ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nose


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Reseñas  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2
  1. “Selección” de las industrias preferenciales para el desarrollo económico
  2. Financiación: existía poca oferta de capital financiero, por lo que los tipos de interés eran muy altos. Para luchar contra ello, el gobierno se preocupó de que los bancos canalizasen el capital acumulado para prestarlo a industrias estratégicamente importantes, apoyadas por las garantías de créditos del Banco de Japón (el banco central)
  3. Deducciones fiscales a los ingresos por exportación para orientar la economía hacia las exportaciones (aun a día de hoy importantes)
  4. Proteccionismo frente a la competencia extranjera
  5. Creación de nuevos conglomerados industriales (nuevos zaibatsus) con bancos en el grupo (algunos de los más importantes hoy en día Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Itochu, Marubeni, Nichimen, Kanematsu)

Todo parecía muy bonito, pero no por ello fácil. Debido a la escasez de materiales (era difícil que una nación debastada importase algo, y recordemos que Japón es una isla sin recursos materiales), las fábricas prácticamente no producían nada y para vender lo poco que elaboraban tenían que competir en precio y calidad. O se recortaban los costes, o no había clientes.

Esta situación, llevo a que se produjera una especie de selección natural, revolucionando por completo la planificación en la producción de las empresas niponas. Todo ello llevó a que el gobierno japonés crease una política por la productividad, competivividad y de control de la calidad en las empresas del estado. Fueron tres los principios que se buscaron desde un primer momento (reforzados por consultoría americana):

  1. Cooperación entre el pueblo y el Gobierno (con el terremoto creo que ha quedado claro)
  2. Cooperación entre empresarios y trabajadores (la famosa flexibilidad nipona)
  3. Distribución de los beneficios derivados del aumento de la productividad (eso que tanto se discute en los últimos tiempos en España)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com