ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novena Carta


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

NOVENA CARTA

La importancia de la relación en todo lo que hacemos en nuestra experiencia existencial en cuanto experiencia social e histórica.

La importancia de la relación entre las cosas, de los objetos entre sí, de las palabras entre ellas en la composición de las frases y de éstas entre sí.

La importancia de las relaciones entre las personas, de la manera como se unen —la agresividad, la amorosidad, la indiferencia, el rechazo o la discriminación subrepticia o abierta.

Las relaciones entre educandos y educadoras, entre sujetos cognoscentes y objetos cognoscibles.

El objeto

de esta carta no es tratar todo el conjunto de las relaciones que ensayamos y en que nos involucramos diariamente sino algunas de ellas, que están englobadas en las que sedan entre el contexto concreto y el teórico, somos los únicos seres capaces de ser objeto y sujeto de las relaciones que trabamos con los otros.

• Relación nosotros- mundo- practica. Comenzamos no sólo a saber que vivíamos sino a saber que sabíamos y que por lo tanto podíamos saber más.

• Fue la conciencia del mover lo que promovió el mover a la categoría de práctica e hizo que la práctica necesariamente generase su propio saber.

• La práctica de la que tenemos conciencia exige y gesta a su propia ciencia.

Comencemos el contexto concreto

Despertamos, tomamos nuestro baño matinal y salimos de casa hacia el trabajo. Nos cruzamos con gente conocida o no. Obedecemos a los semáforos. Realizamos una rutina Hacemos todo eso sin preguntamos ni una sola vez por qué lo hicimos. Nos damos cuenta de lo que hacemos pero no indagamos las razones por las que lo hacemos. Eso es lo que caracteriza nuestro operar en el mundo concreto de lo cotidiano. Por lo tanto se convirtieron en hábitos automatizados.

contexto teórico

“Tomamos distancia" de nuestra práctica y nos hacemos epistemológicamente curiosos para entonces aprehenderla en su razón de ser. Es revelando lo que hacemos de tal o cual forma como nos corregimos y nos perfeccionamos a la luz del conocimiento que hoy nos ofrecen la ciencia y la filosofía.

Eso es lo que llamo pensar la práctica, y es pensando la práctica como aprendo a pensar y a practicar mejor. Y cuanto más pienso y actuó así, más me convenzo

En conclusión

• El contexto teórico, formador, jamás puede transformarse en un contexto del puro hacer, como a veces se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com