ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Nunca Renuncies A Nada


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

El Arbitraje

Es un mecanismo alterno de solución de conflictos que surge de la autonomía de la voluntad de las partes, quienes delegan en un tercero imparcial (llamado árbitro), la resolución de su controversia, y éste, investido de la función jurisdiccional para ese caso concreto y siguiendo el procedimiento determinado, decide la controversia mediante un "laudo arbitral" que es de obligatorio cumplimiento para las partes.

En Venezuela, el arbitraje sólo es admisible en aquellas materias susceptibles de transacción que surjan entre personas con capacidad para transigir, tanto en el área comercial como en aquéllas otras no prohibidas por la Ley.

Características del Arbitramento:

Sus principales características, asimilables a las sentencias dictadas por los órganos del Poder Judicial, serían:

1. Mediante el arbitraje se sustituye la actividad de las partes, entre las cuales exista una controversia, ya que a ellas no lees corresponde determinar si les asiste la razón. Tampoco puede, quien tiene una pretensión, invadir unilateralmente la esfera jurídica ajena para satisfacerse.

2. A pesar de que el arbitraje no atenta contra el monopolio estatal de la función jurisdiccional, mediante este mecanismo se da una actuación de la voluntad del derecho objetivo que rige el caso concreto. Así, al igual que con una sentencia dictada por un tribunal en ejercicio de la función jurisdiccional, se expresa imperativamente el precepto.

3. A través del arbitraje se cumplen los objetivos del derecho sustancial, de pacificar y hacer justicia, y se satisface la pretensión procesal.

4. No hay arbitraje sin conflicto de intereses, lo cual es típico en la actividad jurisdiccional.

5. Presupone la iniciativa de las partes mediante un acuerdo, convenio o cláusula compromisoria. El arbitramiento viene a ser una discusión del negocio jurídico controvertido entre las partes, ante personas privadas a cuya decisión lo someten, por mutuo acuerdo o consentimiento.

6. La decisión que se exterioriza, mediante la sentencia o laudo arbitral, tiene la cualidad de un título judicial de inmediata ejecución.

7. El árbitro es el juez de las partes.

8. El arbitraje es el resultado de un convenio pero no es el convenio en sí mismo, por tal razón no debe confundirse su naturaleza con la de una transacción. El poder para transigir no envuelve el de comprometer en árbitros arbitradores o de derecho, ambas facultades deben constar en forma expresa y separada.

Procedimientos para su apto:

 La parte que formula su pretensión ante los árbitros lo hará dentro de 8 días de notificado la instalación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com