ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra de teatro LA ESCALERA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

LA ESCALERA

PERSONAJES CENTRALES:

ANDRE (SIGNIFICA FUERTE Y VALIENTE) EQUILIBRIO.        

AISHA  (SIGNIFICA VIDA) ALTAESTIMA.

EZRA (SIGNIFICA AYUDA) BAJAESTIMA.

La historia se desarrolla frente a una escalera, donde Aisha se encuentra en la parte superior, último peldaño donde intenta volar, André, equilibrio está parado frente a la escalera mirando a Aisha y trata de persuadirla de no hacerlo… Mientras Ezra que representa la baja estima, mira con admiración lo que Aisha  trata de hacer pensando en que eso jamás lo podrá lograr ella.

Durante la conversación, otros personajes representan la escena a la que se hace referencia, son pocos diálogos, ya que generalmente estos tres personajes narran sus experiencias, perspectivas de ver las cosas y enfrentarlas.

ESCENA I: “VIVE CONCIENTEMENTE”

Una escalera,  Aisha intenta volar.

AISHA: Sí, por fin pude escaparme; mi mamá ni cuenta se dio de que salí; que no puedo volar, ¡Claro que puedo! Mi papá, tíos, maestros y todos los adultos dicen: “Tu puedes lograr TODO lo que te propongas… Ten fe en ti” y Yo, tengo mucha más fe en mí que en cualquier otro ser; además con esto seré famoso, rico y verán que los superheores si existimos. A volar…

(Entra André)

ANDRE: ¡Aisha! ¿Qué estás haciendo? Espérame, déjame adivinar… ¿Quieres volar? ¿Cómo crees? (ríe a carcajadas). ¿Cómo es posible que tú, siendo tan inteligente, pretendas volar? Es una broma, ¿Verdad?

AISHA: Claro que no, estoy intentando hacer algo novedoso, necesito algo nuevo que me reconozcan; desde que entré a la escuela “eres el mejor en…  un trofeo más por…. Una medalla… que de repente ni me gustan. Todo es competir y ya no sé qué hago por gusto y qué no…

ANDRE: ¿Estás consciente de lo que dices?

AISHA: Nunca he estado más consciente, y ahora, déjame volar.

ANDRE: Bueno, yo te dejo, no puedo darte permiso; pero creo que no estás hecho para volar… Te vas a quebrar hasta el último huesito, si lo que quieres es que te den un premio, creo que será de yeso.

AISHA: Si me ves muy mal, les avisas. Allá voy;  SOY ¡LA OCTAVA MARAVILLA, VOLANDO!

ANDRE: No, no espérate, yo me acuerdo, aquella ve z que todos en el grupo, no hallábamos cómo hacer para resolver una situación y tú con una lógica brillante, con tres palabras nos diste la solución…

AISHA: ¿Cuándo? ¿De qué hablas?

ANDRE: Recuerda, era la clase de inglés…

(Un grupo de máximo 5 personas escenifican)

MAESTRA: Ahora, debemos elegir, quien nos representará en la competencia de spelling bee, recuerden, deben proponer a quien consideren que lo merece…

Alumno 1: Ah, ni para que votar, seguro que va a ir Aisha, siempre es igual...

Alumno 2: Y qué problema, es buena en lo que le gusta, y creo que le gusta todo…

Alumno 3: A mí me gustaría ir, creo que soy bueno, pero ocuparía refuerzos, si alguien me ayuda, con gusto voy…

Alumno 1: Y quién te va a ayudar, la única es Aisha, la gran alumna, si no es ella, no es nadie.

Aisha: Maestra, si usted quiere, y para darle oportunidad a otros, yo le ayudo por las tardes hasta la competencia y así será alguien más quien demuestre lo que aprendemos en su clase.

MAESTRA: De verdad, ¿No te importaría no ser tú quien vaya?

Aisha: Claro que no, al contrario, aunque no lo demuestre, también me gusta ayudar y descansar… Yo le ayudo.

AISHA: Creo que fueron unos minutos de inconciencia, pero recuerdo que ella ganó y a mí me fue como en feria en mi casa, porque no valoré mi trabajo, cobrando por la ayuda y perdí un trofeo más…

 ANDRE: Qué triste existencia, eso es vivir inconscientemente, si no eres consciente de que existes, de los actos que realizas y de que lo que haces influye en ti y en los demás, iras perdiendo eficacia en todo lo que hagas y perderás el respeto por ti mismo.

AISHA: Y ¿Cómo hacerlo? Si desde que me levanto, mis padres, me pintan como la “octava maravilla”.

ANDRE: Oye lo que te dicen, pero por la mañana, toma consciencia de que “estas vivo”, de que respiras. Tú puedes elegir como será tu día, adonde ir, que hacer, tú decides. La forma más simple de resentir la autoestima es evadirse de la realidad.

AISHA: O sea que, si piensas de una manera y actúas de otra, entonces no estás viviendo conscientemente. Tienes que vivir de acuerdo a los valores y a las metas que tienes, debo ponerme de acuerdo contigo mismo y respeta mis creencias y opinión; no buscar quedar bien o hacer quedar mal a otros.

EZRA: Oigan…

ANDRE: ¿Escuchaste algo?

AISHA: Sí, atrás de ti, mira...

(Entra Ezra cabizbajo, vestido de azul y negro.)

EZRA: Oí lo que dijiste, pero,  de verdad, que alguna vez yo he pensado “Ahora sí, no me voy a agüitar, tengo que poder…”, no se algo que quiera hacer, pero, cuando llego, veo a quien les cuento que no me deja en paz, siento que me hago pequeñititito y me quiero multiplicar por cero y…. ¡Ya! todo lo que pensé, lo que dicen se hacer conciencia, de estar vivo,  se esfuma y otra vez siento que no puedo.

ANDRE: Escucha, se trata de oír lo que piensan de ti, pero de escuchar lo que tú piensas de ti mismo, y aceptarte, así  como eres, con decisión, emocionándote con tus logros, experimentar cada día, no darte por vencido a la primera, sino aceptar cuando no puedes, de plano; reconocerte cuando lo logras; ser humilde y no dejar que te humillen o humillarte tú mismo.

AISHA: O sea que, ser humilde no es ser pobre, sino reconocer lo que si eres y puedes hacer; utilizándolo para sentirte bien y hacer sentir bien a los demás… ¡Aaay!

EZRA: ¿Qué tienes?

AISHA: Es que me acordé de algo… era la hora del receso y

(JARDIN O CAFETERIA)

Alumno 1: ¿Ya viste, quien está allí?

Alumno 2: ¿Dónde?

A-1: Ahí, vamos a platicar con ella… Siempre está sola, debe ser triste, ándale vamos. (lo sigue)

A-2: Podemos sentarnos contigo?

EZRA: Si, yo ya me voy…

A1: Oye, dijimos contigo, ¿Cómo que te vas? A ver ¿Qué estás haciendo?  Ándale, déjame ver tu dibujo. (Se dirige a su amigo (a)), Oorale, mira, qué bonito dibujas, sabes hacer retratos? ¿Me haces uno? Pero me pones los ojos más grandes, los labios así, tipo Photoshop! Ja,ja, ja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com