ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra de teatro ¡NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE!


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Biografías  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

¡NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE!

Cuida A Tú Familia, solo tienes una.

Introducción

¡Valores y Familia¡  

Los valores son aquellos que nos ayudan para que nuestra sociedad viva en armonía y exista en cierto modo, igualdad tanto derechos como deberes para la población; es una palabra que hemos oído desde la escuela, desde el colegio y se dice muy bien que la educación se basa en los valores que son inculcados en nuestro vivir gracias a toda nuestra familia y esta información se transmite de generación en generación, y que sin estos la sociedad entera o mejor dicho el mundo completo será un caos. Pero a veces el ser humano suele ser en cierto modo muy ignorante o simplemente no ven la importancia que necesitan los valores para nuestras vidas. A veces suele ser muy difícil ponerlos en práctica, o escuchamos que es culpa de las personas o la generación del siglo XXI; en cierto modo el argumento es validad la sociedad de ahora, le da importancia más a lo monetario, que el valor de una persona se basa en lo que tiene o por lo que pueda ofrecer, que las oportunidades tanto laborales, emocionales, etc. Que se le puedan ofrecer en la sociedad a cualquier individuo va a depender de lo que tenga para dar a cambio.

Pero a veces la vida nos da ciertos empujones, y nos hace sentarnos, respirar profundo y observar a nuestro alrededor y a las personas que conforman nuestras vidas que a veces es más importante el abrazo sincero y puro de alguien, que tener que obsérvalos a través de una computadora o mejor dicho de una pantalla, que no vale tener millones de bienes en todos los lugares del mundo, si te va tocar disfrutar uno, y sin la compañía de tus seres queridos, ya sea porque estos estén en otros países in tentando buscar nuevos rumbos y llevando siempre el nombre de nuestra tierra venezolana en alto o porque para protegernos a todos tenemos que estar en casa. Y así saber lo importantes que son es aquí nos damos de cuenta aquel refrán muy bien dicho” Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” y estas sabias palabras  muy cierta son. Nos damos de cuenta lo importante que llegan hacer las personas en nuestra vidas cuando ya no pertenecen a la misma, cuando están en ataúd, o en una camilla de hospital es donde nos atrevemos a decir un te quiero, mostrar la unión de nuestra familia, compartir las anécdotas a todos y cada uno de nuestro familiares; pero es un error que estamos cometiendo, y muy bien lo decía una de esas personas que entendió el significado de la vida Dr. José Gregorio Hernández “El Error Es El Veneno De La Inteligencia” el ser humano puede llegar a ser sumamente inteligente y mostrar así un mejor desarrollo para la nación.

Es por ello, que a continuación se les presentara al público en general un relato de la vida real para mostrar de esta manera o dependiendo del lector desde un punto de vista reflexivo la importancia de los valores.                                                                        

Narrador: Era una tarde de bello resplandor, con una pequeña brisa que te rosaba la cara. En aquella ciudad de Bogotá, en esta  se encuentra un humilde hogar, con bellas presentaciones de cultura arquitectónica mostrando aquel estilo colonial de esta bella ciudad. Este hermoso hogar pertenece a la familia Rodríguez Velásquez; Aunque no sea aquella familia modelo posee cualidades únicas y cada integrante te da una enseñanza. Y así aprenden juntos lo importante que es la unión de la familia, el respeto, pero sobre todo el amor.

La mayoría de los integrantes se encontraban sentados en la mesa, compartían la hora comida pero a veces solía ser costumbre que faltara alguien y no le veían importancia.

Madre: ¡Esta lista la comida!

Narrador. Todos se llegan a la mesa, excepto Juan. El era hermano menor pero siempre solía darle más importancia a la calle.

Estando todos en la mesa, Sr. Luis pregunta:

Padre: ¿donde está Juan?, que otra vez no está en la mesa    

Sofía: (Con voz sarcástica) donde crees que está, pues en la calle. ¡Con sus amigos!

 

Madre: Sofía cállate, eso no es de tu incumbencia.

Luis, esta con sus amigos.

Padre: esto ya no me está gustando, se está haciendo como costumbre. Como es posible de que yo llegue de trabajar y siempre Juan este con sus amigos.

Narrador: entre la polémica suena la puerta, y era Juan.

Juan: bendición, PA bendición, MA.

Papa: ¡donde carrizos estabas metido¡ se te está haciendo costumbre llegar tarde y no estás compartiendo la mesa con nosotros, si te lo recuerdo eso es tradición del hogar y tú todavía no cumples tu mayoría de edad y mientras tanto haces lo que yo diga.

Juan: ay papa no vallas a empezar, eso no es tu problema, supongo que tú fuiste joven y hacías lo mismo.

Madre: Juan no seas grosero con tu papa, el solo se preocupa por ti, por tu bienestar.

Sofía: Claro como siempre Juan, hace lo que quiere y no le dicen nada. Yo llego 3 minutos tarde y ya están armando la polémica.

Narrador: se sentía un clima muy tenso en el hogar, pero como siempre Juan terminaba ganando.

Juan, saben que, tranquilos yo no armo más polémica, me voy a mi cuarto si necesitan algo. Que lo más seguro va hacer que no, porque para ustedes yo siempre seré el malo del cuento.

Narrador Juan se levanta de la mesa en cierto modo sumamente molesto, y suba a su habitación.

En el comedor queda un ambiente un poco ligeramente tenso se puede decir, en cierto modo todos los integrantes de la familia rodríguez pensaban que estaba pasando con Juan.

Mientras los familiares de Juan pensaban su situación Juan hace una llamada desde su celular.

Juan: ¡Alo! Carlos ¿Cómo estás?

Carlos: hola Juan; ¿bien y tú? ¿Cómo sigue la situación con tus padres?

Juan: Estoy Bien Carlos; hay tu sabes con las mismas tonterías de siempre ¡ellos no entienden nuestros asuntos

Carlos: haber Juan cuales asuntos, yo te dije que esos asuntos no me gustan, tu estas faltando mucho al colegio, eso no es bueno.

Juan: hay no Carlos no empieces tu también yo se que hago, tu estas también igual que mi papas. Hablamos mañana no quiere tener polémicas contigo.

Narrador: a la mañana siguiente los padres de Juan informan a su familia que realizaran un viaje al interior del país.

Padre: bueno muchachos su madre y yo; vamos al  interior del país, justamente a la finca de su tía Juana en Chitaga, tenemos que realizar ese viaje con urgencia, tenemos que arreglar un problema sumamente personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (349.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com