ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra de teatro "nosotros somos dioses"


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Reseñas  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 11

COLEGIOS DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

Plantel Oriente

Obra De Teatro “Nosotros somos Dioses”

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN E INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN II

México D.F., Iztacalco,  a 10 de Abril del 2016

Introducción

La obra de Teatro “Nosotros somos Dioses” fue escrita por Wilberto Cantón, es ganadora del premio Juan Ruíz de Alarcón como la mejor obra teatral escrita para la revolución mexicana y ahora es llevada a los escenarios por las producciones Hernán.

La historia de la obra  tiene como protagonista a Don Justo Álvarez del Prado, un ministro que es el consejero principal y autor intelectual de todos los actos atroces que comete el gobierno de Huerta.

Su fortuna nació y creció a la sombra protectora de don Porfirio, de quien se rumoreaba que no sólo era amigo sino  hasta consejero; pero su despacho no decayó durante el "maderismo"; no sufrió en sus negocios reveses ni en sus bienes mengua.

Al llegar al poder el general Victoriano Huerta—después de los asesinatos de Madero y Pino Suárez—fue llamado a ocupar una cartera en el Gabinete Presidencial, en recompensa a los buenos oficios que realizó para el entendimiento secreto entre aquél y Félix Díaz, en los aciagos días de la Decena Trágica.

Lo que el espectador ve de la casa de don Justo es un salón interior muy amplio, alto de techos, las paredes tapizadas con papel de tonos sombríos, un gran arco al fondo comunica con un pasillo que a su vez tiene salida a la terraza (por el fondo también), al vestíbulo (por la izquierda). En primer término, a izquierda y derecha, sendas puertas.

Los muebles, de caoba y brocado, son los de rigor: sofá, sillones, sillas, jugueteros llenos de finas porcelanas; sobre una mesita hay un teléfono  y una foto de su hija.

Nosotros somos Dios, se trata de una de las grandes joyas de la dramaturgia mexicana y, sin duda, la mejor obra que se ha escrito sobre la Revolución Mexicana, aunque es mucho más importante la parte humana de la trama: la forma en que aborda las relaciones entre padres e hijos, entre el poder y el pueblo, entre la familia y el Estado, así como "el Deber".


Resumen

Primer Acto- Cuadro I

Son las siete de la noche del 1 de mayo de 1913 en la casa de Don Justo Álvarez, la señora Clara, esposa de Don Justo, está muy preocupada por la desaparición de su hijo menor, Luis, del cual no ha tenido noticias desde que salió de su casa ese día por la mañana para dirigirse al colegio.

Laura su hija que tiene 20 años, intenta tranquilizar a su madre y por petición de ella hace llamadas múltiples veces para preguntar por su hermano.

Después Laura y Clara comienzan a discutir sobre su futuro matrimonio, quiere tanto su madre como su padre obligarla a casarse con un muchacho de buena familia, sin embargo ella está enamorada de un estudiante de Leyes, Octavio.

En ese momento llega Carlos, el hijo mayor de Clara y Don Justo, diciéndole a su madre que no tiene noticias sobre Luis, y a su hermana le informa sobre la salud Octavio, quien, después de los sucesos esa mañana no fue arrestado por ser parte del mitin organizado por los estudiantes de Leyes, pero si sufrió algunos golpes.

Varios minutos después llega Don Justo con su hijo y los dos le mienten a Clara diciendo que no regresó a su casa por la razón de que se fue a jugar  a casa de un amigo al no haber clases por el mitin estudiantil y por la fuerte lluvia fue a pedir ayuda al Ministerio con su papá. Sin embargo la verdadera razón de su desaparición fue que el pequeño Luis se había fugado de su casa y lo encontraron  pidiendo dinero para un boleto de autobús.

Posteriormente de que Don Justo habla con sus hijos, Laura y Carlos deciden platicar con él sobre sus principios e ideologías, apoyaban a los revolucionarios y sus ideas, alentados con la idea de que su padre los apoyara porque Carlos encontró un libro donde su padre de joven hacía un recopilado de ideas liberales  y Juaristas; Carlos le pide a su padre por la vida de los estudiantes que encarcelaron en el mitin, entre los cuales se encontraba Diana, su enamorada, sin embargo Don Justo se niega.

El Coronel Páez llega a la casa de Don Justo para informarle de los acontecimientos ocurridos esa noche, hubo un atentado en contra del Presidente Huerta en el castillo de Chapultepec, Victoriano salió ileso de la bomba, y le pidió al coronel que fuese con Justo para que él se encargase de encontrar a los culpables.

Primero Don Justo hace un par de llamadas para callar las noticias sobre el atentado y manda a quemar la imprenta del periódico “La Voz De Juárez”, periódico que busca publicar las noticias y apoya a la libertad de expresión a cualquier costa.

En seguida Don Justo le pide al Coronel que busque al culpable de ese ataque. El coronel le comenta que tiene varios sospechosos, los jóvenes estudiantes que atraparon esa mañana, los cuales ya había torturado múltiples veces y no confesaron nada, una muchacha, la única estudiante parecía ser la más fuerte, le quitaron los ojos a su hermano y aun así no dijo nada… Sus palabras fueron “Si mi hermano se dejó quitar los ojos por una razón, yo no voy a traicionarlo, mátenos a los dos por que no obtendrá nada”.

Don justo mando a fusilar a todos los estudiantes y tirar sus cuerpos; Carlos escucho todo, después de una fuerte discusión, se fue de la casa.

Primer Acto- Cuadro II

Octavio, el enamorado de Laura es prófugo del gobierno de Huerta, han pasado varios meses desde que Carlos se fue de su casa… Es 30 de Enero de 1914, por la noche y Octavio entra por la terraza para ver a Laura, le cuenta que ese día temprano cerraron la casa del obrero, lugar donde los revolucionarios se reunían, y los atraparon casi a todos, sin embargo el logro escapar con otros tres compañeros, ahora su plan era irse del país y quería despedirse.

Clara llega en ese momento al cuarto e impide a su hija irse, Octavio decidido le pide a Clara que le permitiese habla con Don Justo para pedirle permiso de irse con Clara, la señora ante tanta insistencia acepta y le promete hacer que su marido lo escuche.

Don Justo llegó a su casa hablando sobre la revuelta de la mañana, Clara y Laura conforme a la plática intentaban saber que haría él si Octavio estuviese en la casa lo que respondió con un rotundo “lo entregaré”. Laura le confesó que Octavio estaba ahí y este último salió a enfrentarse con su suegro y contarle su plan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com