ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oido Medio


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

Oido medio:

Está conformado por los tres hueso que forman el temporal (yunque, estribo y lenticular). Está situado entre el oído externo y el oído interno, se denomina igualmente caja del tímpano, y se describe clásicamente como una cavidad ósea, de forma cúbica, limitada por seis paredes.

y por ultimo el oido interno esta conformado por:

A) LABERINTO OSEO: Es una lámina de tejido óseo denso situada en el peñazco del temporal el cual va a estar rodeada por un líquido "la perilinfa". Algunos autores usan el término para referirse solo al espacio perilínfatico, el cual se halla cubierto por endostio, cruzado por trabéculas muy delicadas y contiene perilinfa (similar al líquido cefaloraquideo). Este espacio perilinfático del laberinto óseo comprende una serie de cavidades contiguas:

1. Conductos semicirculares: En número de tres, anterior (superior) posterior y externo. El anterior y posterior se hallan en plano vertical formando ángulo de 90° entre si; el externo es horizontal.

2. Vestíbulo: Está en la porción media del laberinto óseo y se halla inmediatamente por dentro de la cavidad timpánica. Contiene el sáculo y utículo del laberinto membranoso.

3. Cóclea o caracol: Es un tubo espiral de 2.5 vueltas aproximadamente, la espiral basal forma el promontorio del oido medio, poseé un eje óseo: "el modiolo" que da paso al n. Coclear y contiene el ganglio espiral. La lámina espiral ósea se proyecta desde el modiolo y el conducto coclear se extiende desde esta lámina, a la pared del caracol.

Entonces, el espacio coclear está dividido por la lámina espiral y conductococlear en dos porciones: una rampa vestibular anterior y una rampa timpánica posterior: El vertice se une, modiolo y conducto coclear y las dos rampas se comunican (esta comunicación se llama Helicotrema)

B) LABERINTO MEMBRANOSO: Se encuentra dentro del laberinto óseo y contiene endolinfa que es secretada por células especializadas del laboratorio membranoso.

Se compone de:

Conductos semicirculares: Disposición similar a los conductos óseos y toman los mismos nombres, un extremo del mismo aparece dilatado formando la Ampolla. Cada ampolla presenta la cresta ampollar donde estan las células neuroepiteliales ciliadas que veremos en otra clase.

Utrículo y Sáculo: Se hallan en el vestibulo. El utrículo presenta los 5 orificios de los conductos semicirculares. El sáculo se continúa con el conducto coclear por medio de: Canalis Reuniens. Ambos presentan una dilatación llamada mácula compuesta de células neuroepiteliales ciliadas recubiertas por una membrana otolitica gelatinosa que contiene cristales de carbono de calcio llamada Otolito. El conducto endolinfático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com