ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Tijuana

 “Condiciones físicas y estrés laboral” 

Práctica de Ruido

Tijuana Baja California de Mayo del 2017

Objetivo

Se pretende que los alumnos de la materia de Ergonomía sean capaces de evaluar el nivel de ruido dentro de un taller de carpintería, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tijuana en la unidad Tomas Aquino, Tijuana. Para ello aprenderán el  manejo de un instrumento de medición de ruido (decibelímetro) y los niveles de exposición al ruido recomendados dentro de un área de trabajo.

Introducción

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado.

En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido a todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades. Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana.

En esta práctica se realizó un estudio de los niveles de ruido a los que están sometidos los trabajadores del departamento de Mantenimiento (taller de carpintería) dentro del Instituto Tecnológico de Tijuana para crear y/o reparar mobiliario de uso exclusivo del alumnado, los docentes y el personal administrativo del instituto, considerando el tiempo de exposición al ruido y el equipo de protección personal que ellos utilizan.

Desarrollo

Consecuencias para la salud: La primera molestia que ocasiona el ruido es ese malestar que sentimos cuando interfiere con la actividad que estamos realizando o cuando interrumpe nuestro reposo. Las personas afectadas hablan de intranquilidad, inquietud, depresión, desasosiego, desamparo, ansiedad o rabia.

NOM-011-STPS-2001

OBJETIVO

Establecer las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido que por sus características, niveles y tiempo de acción, sea capaz de alterar la salud de los trabajadores; los niveles máximos y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo, su correlación y la implementación de un programa de conservación de la audición.

Decibel: es una unidad de relación entre dos cantidades utilizada en acústica, y que se caracteriza por el empleo de una escala logarítmica de base 10. Se expresa en dB.

 Nivel de presión acústica (NPA): es igual a 20 veces el logaritmo decimal de la relación entre una presión acústica instantánea y una presión acústica de referencia determinada, según se expresa en la siguiente ecuación:

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Niveles de confort acústico según las actividades: (valores aconsejables):

Talleres

60 – 70 dB(A)

Oficinas

50 – 55 dB(A)

Gimnasios, salas de deporte, piscinas.

40 – 50 dB(A)

Restaurantes, bares, cafeterías.

35 – 45 dB(A)

Despachos, bibliotecas, salas de justicia.

30 – 40 dB(A)

Cines, hospitales, iglesias pequeñas, salas de conferencias.

25 – 35 dB(A)

Aulas, estudios de televisión, grandes sales de conferencias.

20 – 30 dB(A)

Salas de concierto, teatro.

20 – 25 dB(A)

Clínicas, recintos para audiometrías.

10 – 20 dB(A)

Sistema de ventilación.

30 – 35 dB(A)

Niveles de daño:

También es importante dar a conocer los niveles de presión sonora que generan daño fisiológico en el trabajador. En este caso no se consideran los  niveles de confort para el trabajador.

Rango seguro

0 – 80 dB (A)

Rango critico

90 – 110 dB (A)

Rango umbral del dolor

110 – 130 dB (A)

Rango que provoca daño mecánico

130 – 140 dB (A)

En términos generales se recomienda que el trabajador no se exponga a niveles superiores a 120 dB (A) sin protectores auditivos. A niveles de presión sonora iguales a 140dB (A) podría existir rompimiento del oído interno. Es por eso que en el reglamento acerca de las “Condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo” establece en su artículo 74, para una exposición que considere ruido continuó por una jornada laboral de 8 horas deberá tener un nivel de presión sonora que no supere los 85 dB (A), solo considerando que no le produzca daño al trabajador.

Taller de carpintería del itt.

Nuestra práctica fue llevada a cabo en el taller de carpintería del instituto tecnológico de Tijuana, en el que realizamos múltiples pruebas respecto al ruido ahí generado. La razón por la que decidimos elaborar en ese lugar nuestra practica fue porque en una ocasión visitamos ese taller y nos llamó bastante la atención la cantidad de ruido que generaban los equipo que utilizaban, después de eso surgió una preocupación y una inquietud por saber cuáles eran los decibeles a los que estaban expuestos los trabajadores.

Se realizaron múltiples pruebas de manera repetida a las diferentes máquinas y equipo con el que cuenta este taller. Estas pruebas fueron realizadas con el instrumento de medición que lleva por nombre decibelímetro. También se realizó una encuesta a los trabajadores del taller respecto al ruido proveniente y de los equipos de trabajo. Los resultados obtenidos de las mediciones y de las encuestas realizadas fueron los siguientes:

Estos son los resultados obtenidos de las mediciones realizadas con el decibelímetro, cuando las maquinas mostradas atrás, estaban en funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (480 Kb)   docx (431.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com