ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojos de abril de Rafael Ángel Chavarría Gómez


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Ojos de Abril fue escrita por Rafael Ángel Chavarría Gómez, nacido el 16 de agosto de 1970, de nacionalidad costarricense. Egresado de la Universidad Latina de Heredia. Era integrante de la "Generación de la Guayaba".
“La Generación de la Guayaba", son los autores que crecieron en el campo y tienen una cierta sensibilidad hacia la naturaleza y los animales. Se guían por esta sensibilidad para plasmarla en sus obras.
Para interiorizar el mensaje de su única novela hasta ahora, Los ojos de Abril, es necesario conocer que Rafael Ángel fue víctima de la violencia, pues fue asaltado, dejado por muerto y enterrado por los delincuentes, según el testimonio del propio escritor.

El contexto sociocultural se desarrolla en el año 2002, año en que fue publicada la novela donde se presentan distintos acontecimientos como que en Venezuela fracasa el golpe de Estado militar, que el día anterior ha colocado al empresario Pedro Carmona Estanga como presidente interino del país, restableciendo al depuesto Hugo Chávez en la presidencia, entra en circulación el euro como moneda única en 12 países de Europa, el presidente estadounidense George W. Bush declara que la guerra contra el terrorismo no ha hecho más que empezar y hace una advertencia al “eje del mal”, en el que incluye a Irán, Irak y Corea del Norte y Brasil gana la quinta Copa del Mundo de Fútbol.

A lo largo de este libro podremos notar distintas características que se van a ir presentando relacionado con el género novela, como su larga extensión, la gran cantidad de personajes, los tantos y diferentes ambientes en que se desarrolla y su escritura en prosa, entre otras.

“Este libro me salvó la vida, pues al estar desangrándome en ese cafetal, deseaba "dormirme" sin luchar, pero pedí a Dios la oportunidad de vivir, para vivir mi vida cada día como si fuese el último y para llevar este mensaje a todo el que pudiera.” –Rafael Ángel Chavarría Gómez.

Al entendimiento de esa cita dicha por el autor, podemos deducir sobre que iremos entendiendo sobre esta interesante novela, de notar como el protagonista, Gabriel, vivió las altas y bajas, las alegrías y tristezas y todo el camino de la vida.

El don de la vida.

La historia presenta un tipo de organización secuencial, tanto lineal en donde no se presentan interrupciones y se encuentra en un orden conforme la novela se relata desde que empieza, por otro lado está el orden secuencial perturbado que el orden se altera y es interrumpido por un recuerdo o retrospección de los personajes como se presentan varios casos como cuando Gabriel adopto a su perro, cuando recordaba su antigua casa en la que vivía en un centro de prostitución, cuando Juanito recordó la quinceañera que lo volvía loco, etc… al mismo tiempo encontramos tipos de tiempo cronológico que lo podemos ejemplificar cuando el Párroco Juanito visitaba la hacienda Las Brisas todos los miércoles o el 16 de abril cuando Lucia y Gabriel se conocieron, también el tiempo psicológico se presenta donde él pensaba que si se hubiese lanzado al barranco nunca habría conocido a Lucia.

Con respecto al tipo de narrador que es protagonista dado que el personaje narra en primera persona (el autor, personaje y narrador es el mismo) y se inserta dentro de la obra, aunque se pudo denotar muchas veces la participación de tercera persona, por lo tanto, narrador omnisciente, también un narrador testigo como cuando se cuenta que la gente pensaba que la enfermedad que tenía él podía ser una de las tantas nuevas enfermedades traídas de la capital. Asimismo se nota el habla culto, por ejemplo cuando Lucia habla de la poesía o sus conocimientos. El coloquial cuando Don Leo toma la palabra y a veces Gabriel no logra entender algunos términos que el utiliza como la palabra “güero” lo cual significa podrido o descompuesto, así como “leñazo” o “güevinchis”, luego encontramos el habla literario que mayormente es utilizado por Lucia cuando hace referencia a una metáfora como por ejemplo “ver entre sombras”. Y por supuesto se hace presente el habla popular ya que son las expresiones que usan día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com