ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ómar Rayo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

ÓMAR RAYO

• http://www.youtube.com/watch?v=I2RwEOzACT4

(Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia el 20 de enero de 1928- murió en Palmira, Valle del Cauca el 7 de junio de 2010) Artista colombiano, pintor, grabador y escultor nacido en Roldanillo. Hijo primogénito de Vicente Rayo y María Luisa Reyes, cursó por correspondencia sus primeros estudios de dibujo en una academia de Buenos Aires. En 1947 se estableció en Cali; al no hallar empleo como ilustrador en ningún periódico local, sobrevivió trazando caricaturas y pasó fugazmente por la Escuela de Bellas Artes.

Inició su carrera artística como caricaturista en 1949, en la av. Siloé dibujando e ilustrando para los periódicos y revistas de Cali y Bogotá. Desde1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954 comenzó a viajar por América Latina para estudiar. Vivió en México de 1959 a 1960 y se radicó en Nueva York por aproximadamente diez años. En 1970 obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia.

Al año siguiente se trasladó a Bogotá y trabajó como ilustrador en varias publicaciones capitalinas. El periódico “El Siglo” lo contrató para dibujar las caricaturas de los participantes en la IX Conferencia Panamericana. En Bogotá frecuentó el café Automático, en el que se relacionó con intelectuales y literatos como León de Greiff, Luis Vidales y Jorge Zalamea. De esa época datan obras ya verdaderamente personales, como la serie de retratos en trozos de madera de bohemios que frecuentaban el café, o las figuras humanas creadas a partir de bejucos alargados. Entre 1948 y 1953 efectuó diversas exposiciones, ganó certámenes y alcanzó cierto renombre en el mundillo artístico de la capital.

En 1953 tuvo la oportunidad de ampliar estudios en Madrid mediante una beca, pero prefirió, en su lugar, iniciar un periplo por Latinoamérica, durante el cual realizó algunas exposiciones y se relacionó con numerosos artistas locales. Convivió durante algún tiempo con los indígenas de la Amazonia y estudió el arte incaico y mesoamericano. El viaje resultaría decisivo en su formación el contacto con el arte precolombino suscitó en él el interés por las posibilidades artísticas de la geometría, que acabarían definiendo su obra.

Regresó a su país en 1958, y un año después, gracias a una beca, pasó un año en México D.F., en el taller de grabado La Esmeralda, donde conoció a José Luis Cuevas y Francisco Toledo. En 1960 recibió la beca Guggenheim y se trasladó a Nueva York, ciudad en la que se establecería definitivamente años más tarde (1976) y donde su obra alcanzaría pleno reconocimiento internacional.

En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en su natal Roldanillo. Fue diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Goout. Se exponen dos mil cuadros y grabados de la producción de Rayo, además de quinientos de diferentes artistas latinoamericanos que hacen parte de su colección personal. Funcionan allí diferentes módulos como el de las exposiciones permanentes, las itinerantes, una biblioteca y el taller de artes gráficas, además de un teatro con capacidad para 150 personas.

La obra de Rayo está dedicada a la figura geométrica sin ser abstracto. Su estilo original, con imágenes claras, pinta objetos concretos. Es un arte geométrico-óptico, que aprovecha los cuadrados, los rectángulos y las líneas en zig zag y se expresa con el blanco, el negro y el rojo. Demuestra que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro incierto. Utilizando el rastro de los ancestros indígenas, descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos.

Realizó más de 200 exposiciones en Japón, Hungría, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, China.

El 20 de enero del 2012, con motivo del aniversario de su nacimiento Google realizó un homenaje al artista colombiano rediseñando su logo para esa fecha en lo que se conoce como un ¨doodle¨ con el estilo del maestro Rayo.

1928: Nace el 20 de enero en Roldanillo, Valle del Cauca

1944: Comienza a estudiar dibujo por correspondencia en la Academia Zier de Buenos Aires.

1945: A los 17 años de edad se gradúa por correspondencia como dibujante y caricaturista.

1945: Expone por primera vez en el Colegio Belisario Peña de Roldanillo.

1947: A los 17 años de edad Viaja a Cali y comienza allí su carrera como caricaturista de los personajes más célebres de la ciudad.

1948: Viaja a Bogotá donde se radica por 6 años y comienza abrirse campo en el mundo artístico ilustrando para periódicos y revistas. Trabaja en el "Mederismo" y el "Bejuquismo", a través de las cuales echa mano de troncos y lianas vegetales para crear piezas de arte.

1948: Es elegido como caricaturista en la IX Conferencia Panamericana en Bogotá, para el periódico El Siglo.

1954: Emprende un viaje por Suramérica, acompañado del pintor cubano René Alis, cuya travesía se extendería hasta 1958, y en el cual se nutriría de otras experiencias artísticas.

1958: Regresa a Colombia después de su recorrido por Suramérica.

1959: Obtuvo una beca de la OEA para estudiar en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com