ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orijen Y Desarrollo De La Novela


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA NOVELA

En la actualidad, la novela es considerada como el género narrativo de más reciente creación, no solo por su concepción histórica si no porque es el que más se renueva y transforma. La novela es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido y transmitir experiencias de diversa índole, logrando consolidarse hasta la Edad Media.En la época helenística aparecen dos géneros que retomarían en el Renacimiento y los cuales marcan el origen de la novela moderna: la novela bizantina y la novela pastoril.

En el occidente, en los siglos XI y XII surgieron los romances, eran largas narraciones de fricción en verso, llamadas así por estar escritos en lengua romance. Ejemplos de obras son “el cantar del Mío Cid” o “La canción de Roldán”, que eran extensas narraciones sobre hazañas de héroes legendarios e históricos como el Cid Campeador y el rey Arturo. En Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería, obras de fricción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en un mundo poblado por seres fantásticos magos, dragones, etc. Ejemplos de obras “Perceval o el cuento del Grial” o “la vida de Merlín”.

Ramón Llull escribió las primeras novelas modernas occidentales tituladas: “Blanquerna” y “Félix o libro de las maravillas”.

En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos, sólo que evitando el verso rimado. Junto a estos libros de caballerías, surgieron las colecciones de cuentos del mismo tema.

A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental, como última derivación de las convencionales teorías provenzales de amor cortés. La obra fundamental de éste género fue “Cárcel de amor” de Diego de San Pedro. El cambio de un siglo a otro estuvo dominado por los libros de caballerías. La obra más representativa de este género fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com