ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografía


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE CULPA:

Es la voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho.

La culpa es la reprochable actitud consciente de la voluntad que determina la verificación de un hecho típico y antijurídico por omisión del deber de cuidado que le era exigible al agente de acuerdo con sus condiciones personales y las circunstancias en que actúa.

En el caso de las enfermeras, es ésta la modalidad que se puede presentar, porque cuando como consecuencia de un acto de la enfermería se produce una lesión o la muerte de un paciente, no es porque ella hubiese actuado con esa intención, sino porque a pesar de que pretendió mejorar su salud, por culpa se produce un resultado dañoso para éste.

La culpa se genera por cuatro factores a saber:

· LA IMPRUDENCIA, Se presenta cuando hago algo que no debí realizar, lo cual genera consecuencias nocivas.

· LA NEGLIGENCIA. Es una omisión, Se presenta cuando dejo de hacer algo que tenía la obligación de realizar y que conlleva la producción de consecuencia nociva.

· LA IMPERICIA. Es la falta de conocimiento de una determinada ciencia o arte.

· INOBSERVANCIA DE REGLAMENTOS: No observar las normas jurídicas de la actividad (legislación vigente del ejercicio profesional, etc.), así como también las normas éticas aceptadas por los Colegios y Organizaciones profesionales (código de ética, código deontológico, etc.)

Los elementos de la culpa son los siguientes:

1) la acción u omisión que realiza el sujeto sea voluntaria.

2) El sujeto, por tanto, no debe haber tenido la intención de realizar el hecho constitutivo de delito

3) Que sea contrario a las normas o reglas de conducta que imponen al hombre. Contrario a Derecho.

La conducta de la enfermera es culposa, cuando en ella concurren a su vez alguno o algunos de los siguientes factores: la impericia, la negligencia, la imprudencia o la violación de reglamentos. Estos delitos están establecidos en el Código Penal.

La imprudencia se configura cuando la enfermera actúa injustificadamente en forma apresurada, sin realizar un juicio previo respecto de los posibles resultados que comporta el acto de enfermería cuestionado. Un ejemplo de imprudencia se observa en el caso de una enfermera quien por necesidad del servicio debe aplicar una inyección de penicilina a un paciente, omite la realización de la prueba de sensibilidad previa a dicha aplicación y luego de aplicar este medicamento el paciente presenta una reacción anafiláctica y fallece.

La negligencia se presenta cuando la enfermera no despliega la conducta que le era exigible dados sus conocimientos y posibilidades frente al acto de enfermería en cuestión. La negligencia ocurre en el caso en el cual, la profesional de la enfermería, teniendo los conocimientos necesarios para la realización de un procedimiento determinado y estando posibilitada materialmente para realizarlo, no lo hace.

Un ejemplo de negligencia se presenta en el caso de una enfermera que teniendo conocimiento de la necesidad de un medicamento requerido para la prestación adecuada del servicio de salud, por haber recibido una orden médica al respecto y sabiendo de la disponibilidad del mismo en la farmacia, no lo reclama y por la carencia de ese medicamento, ocurre un daño que hubiese podido ser evitado con la administración de ese medicamento.

La impericia se presenta cuando la enfermera realiza un acto de enfermería sin tener los conocimientos, la habilidad o la experiencia necesaria para llevar a cabo en forma adecuada el tratamiento o el cuidado requerido. En principio, la pericia se presume gracias a la acreditación de idoneidad que comporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com