ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortología Ortografía


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 9

I. LA ORTOLOGÍA Y LA ORTOGRAFÍA, BASES DE LA COMPETENCIA GRAMATICAL

Hoy cualquiera identifica el dominio de la Ortografía, mientras que muy pocos conocen el de la Ortología. Desgraciadamente, y aún siendo la expresión oral nuestra primera acreditación personal para toda la vida, en las aulas se presta poca atención a la pronunciación correcta y a la dicción cuidada de nuestra lengua. Ello ocasiona en el alumnado un estilo oral cortante, torpe, y monocorde, que a menudo incide en incorrecciones de acentuación y de otras manifestaciones de efecto ortográfico.

Las competencias gramaticales ortológica y ortográfica del idioma están íntimamente correlacionadas, pues ambas se basan en las correspondencias entre unidades de la lengua (fonemas y grafemas) y del discurso oral o escrito (sonidos o letras) y capacitan al sujeto para convertir el código gráfico en fónico (leer) y viceversa (escribir).

Antes de acceder al aprendizaje de la normativa ortográfica, es importante que el profesor compruebe otras facetas de la lengua de incidencia ortológica y léxico-semántica:

 Si en la expresión oral el alumno posee una adecuada pronunciación, diferenciando articulatoriamente los fonemas.

 Si en el proceso lector el alumno reconoce con agilidad:

• Los grafemas de las palabras.

• Los cambios de significado motivados por la variación de algún signo gráfico u ortográfico.

• El significado de las palabras escritas.

Ortología Ortografía

Es la parte de la gramática que estudia la pronunciación clara y correcta con el acertado empleo de la entonación y la articulación verbal.

Es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente con el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de escritura.

Esta competencia gramatical implica el uso correcto del habla según una norma de dicción de los sonidos sistematizados en los niveles fonológico y fonético de acuerdo con el resto de niveles de uso lingüístico, y aceptada convencionalmente por los usos de una lengua.

Esta competencia gramatical implica el uso correcto de la escritura según una norma de trascripción de los sonidos en letras sistematizada de acuerdo con el resto de niveles de uso lingüístico, y aceptada convencionalmente por los hablantes de una lengua.

También el uso normativo de la lengua oral trasciende a la diversidad de pronunciación dialectal, con el fin de asegurar la transmisión no ambigua de los enunciados.

Ayuda así a mejorar la comunicación social y debe promocionarse siempre a través de tales usos, nunca como materia aislada.

Por el hecho de trascender a la diversidad de pronunciación dialectal, la unificación ortográfica asegura la transmisión no ambigua de los enunciados.

Ayuda así a mejorar la comunicación social y debe promocionarse siempre a través de tales usos, nunca como materia aislada.

En consecuencia, el profesor ha de proporcionar a sus alumnos:

1. Situaciones reales de oralidad.

2. Instrumentos de apoyo para resolver problemas ortológicos.

3. Situaciones de aprendizaje sistemático de los aspectos regulares del sistema fónico.

4. Prácticas sistemáticas de determinados problemas para conseguir la automatización expresiva. En consecuencia, el profesor ha de proporcionar a sus alumnos:

1. Situaciones reales de escritura.

2. Instrumentos de apoyo para resolver problemas ortográficos.

3. Situaciones de aprendizaje sistemático de los aspectos regulares del sistema gráfico.

4. Prácticas sistemáticas de determinados problemas para conseguir la automatización expresiva.

II. LA ORTOLOGÍA: PRONUNCIACIÓN Y DICCIÓN

II.1. OBJETIVOS Y FACTORES EDUCATIVOS

Objetivos

-Emitir correcta e inteligiblemente los sonidos con vistas a la obtención de una expresión clara y precisa (Pronunciación).

-Adecuar el tono de voz, la entonación y el ritmo de la frase a cada tipo de mensaje para que la elocución resulte equilibrada y armónica (Dicción).

Factores educativos

1. La adecuada motricidad articulatoria (fonación), el uso sencillo y ágil de los órganos articulatorios de sonidos (lengua, labios, etc.) permite la expresión clara, la buena dicción.

También el control de la voz (paralenguaje) en cuanto al volumen o al timbre por parte del hablante tiene una función comunicativa que aporta matices apropiados y vivacidad al discurso.

2. Por ejercicios que educan en la respiración abdominal y la relajación se amplía el volumen sonoro y se aumenta la concentración, pues se eliminan tensiones.

3. Se debe favorecer el desarrollo de la automatización en el reconocimiento y la conversión de las letras en sonidos.

4. Se necesita una percepción sensorial capaz de reconocer, analizar, integrar, recordar, discriminar, secuenciar e interpretar sin errores los estímulos visuales y auditivos. Se deben detectar, si las hubiere, las carencias perceptivas visuales y auditivas, pues ellas son causa de articulaciones incorrectas o confusas y todo tipo de errores al hablar, leer o escribir (sustituciones, inversiones, adiciones, inversiones, distorsiones, etc).

5. Se necesita una conciencia fonológica y grafémica, a través del conocimiento del sistema fonológico de la lengua para poder asociarlo después con el sistema grafémico. Incluye actividades como manipular segmentos de habla (fonemas, sílabas, palabras), que serán muy útiles en el uso eficaz de las reglas de ortografía.

6. Tiempo, ritmo y entonación: los sonidos se presentan en secuencias de forma armónica, con una velocidad, pausas, acentos, énfasis, etc., del que es reflejo el uso gráfico de los signos de puntuación.

La claridad articulatoria de tales secuencias compagina la velocidad articulatoria y expresiva (cantidad de sonidos emitidos en un tiempo dado al hablar o al leer) con la entonación expresiva (tonemas, cadencias, pausas, acentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com