ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTES DE UNA OBRA DE TEATRO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

Características y partes de una obra de teatro

Escena: Es el centro de la acción dramática, limitada por la entrada y salida de personajes. Se compone de diálogos, monólogos, silencios y acotaciones. Su duración es variable de acuerdo a las pautas que la determinan.

Acto: Es un conjunto de escenas que representan una unidad. El teatro clásico constaba de cinco actos, pero en la actualidad suelen ser dos. Los actos corresponden con las fases de la estructura argumental de: presentación, desarrollo del conflicto y desenlace.

En la presentación se exponen los personajes y la situación que desencadena el conflicto. El desarrollo es el nudo de la obra, donde se desenvuelve la acción. El desenlace es el remate, donde se resuelve de alguna forma el conflicto.

Acotaciones: Son todas las aclaraciones y explicaciones que el autor de la obra introduce para el director, destinadas a señalar entradas o salidas de personajes, vestuario, escenografía, ubicación de los personajes, silencios, etc. Estas indicaciones pueden ser de diferentes tipos: lugar, tiempo, gestualidad, descripción física o psicológica del personaje. Van entre paréntesis y son muy sintéticas.

Estructura interna:

Esta estructura está relacionada directamente con la estructura y características de la obra, pero está ligada a la estructura externa.

Acción: Es toda la actuación de los personajes, lo que acontece durante la obra de principio a fin. Es lo que da el clima de la obra.

Sorpresa: Es todo elemento inesperado, personaje, situación, etc.

Apartes: Son momentos destinados a los pensamientos, reflexiones, etc. de los personajes. Son como paréntesis dentro de la acción.

Suspenso: Es la prolongación en los tiempos de resolución del conflicto, que se emplea para mantener el interés del público.

Retrovisiones: Son los recuerdos de un personaje.

Sueños: Se expresan mediante alguna técnica específica para ello.

Peripecias: Son los obstáculos a que deben enfrentarse los personajes para lograr su cometido.

Situación: Es una unidad escénica teatral, de hecho es la más pequeña de ellas. Es la encargada de conducir la acción mediante el diálogo.

Tema: Es la esencia de la obra, aquello que es el asunto fundamental de la misma. Puede resumirse en pocas palabras. Por ejemplo: el amor, la justicia, etc. La obra puede tener unúnico tema central o varios. El tema es una abstracción.

Argumento: Es como un resumen de la obra, donde constan los principales momentos. Es una reseña de los acontecimientos de la obra.

Conflicto: Es la esencia del drama, la situación central en torno a la que gira toda la acción.

Personajes: Son los encargados de ejecutar la acción. Pueden ser varios o uno solo. Los personajes deben actuar en presente, en el mismo tiempo que el espectador, aunque se trate de hechos acontecidos en el pasado o el futuro, o hechos imaginarios. Los personajes deben tener un carácter bien definido.

Espacio: Es el lugar en que se desarrolla la acción, puede ser físico o abstracto. En caso de espacios abstractos, su visualización se da a través del accionar de los personajes.

Tiempo: En teatro se manejan tres tiempos, el cronológico, el escénico y el interior.

Tiempo cronológico: Es el tiempo real, el que dura la representación.

Tiempo escénico: Es el que transcurre en la obra, el tiempo en que transcurre la acción de la misma, que es independiente del tiempo cronológico. Pueden ser años que en escena duren minutos.

Tiempo interior: Es el tiempo que transcurre en los personajes, la forma en que los afecta el tiempo escénico.

Teatro

El pueblo de los fantasmas

(Estamos en un pueblo, vemos sus calles y un cartel con el nombre del lugar “Pastaflora”; pero no vemos a sus gentes. El color predominante de las casas es similar al color de la pasta de membrillo).

(Suena una música misteriosa).

(El Presentador asoma por uno de los extremos y avanza de puntillas hasta el otro extremo. Sale. Vuelve a asomar y se acerca lo más posible al público).

PRESENTADOR.-

Estamos en Pastaflora, el pueblo en el que viven muchos fantasmas. Y están a punto de salir de sus escondrijos… Pero aquí los fantasmas tienen un problema…

FANTASMA 1.-

(Off).

(El típico sonido de fantasma).

Uuuhhh…

VECINO 1.-

(Off).

¡Cállate de una vez, pesado!

PRESENTADOR.-

Y es que en Pastaflora no le tienen miedo a los fantasmas.

(Se escucha un arrastrar de cadenas).

Creo que yo aquí, estoy de más. Y es que en mi pueblo, Panettone, le tenemos mucho miedo a los fantasmas.

(Sale. Asoma la cabeza).

Y entonces, ¿qué hago yo aquí?

(Sale el Presentador).

(Entra Fantasma 2, rodeado de cadenas, que llegan hasta el suelo. Continúa el sonido de las cadenas. El Fantasma se mueve como tratando de hacer el máximo ruido con sus cadenas).

(Entra Vecino 1).

VECINO 1.-

¿Adónde vas con ese ruido?, ¡tienes que echarle aceite a esas cadenas!, ¡abandonado, que eres un abandonado!

(Sale Vecino 1).

FANTASMA 2.-

Jo… ¿Por qué me llamas abandonado?, si a mí me gusta que las cadenas suenen. ¡Es deprimente!

(Sale Fantasma 2).

(Entra un Niño).

NIÑO.-

Ya tendría que estar en casa… Mi madre me va a reñir.

(Entra Fantasma 1).

FANTASMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com