ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTAS BASICAS Y NECESARIAS PARA REALIZAR UN ENSAYO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 12

PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION:

Objetivo General:

Determinar las pautas básicas necesarias para entender lo que es un ensayo.

Objetivos Específicos:

1. Exponer el concepto, definición y clasificación del ensayo como genero literario.

2. Investigar el origen histórico del ensayo en sus diferentes épocas y nacionalidades.

3. Enumerar los elementos básicos en la elaboración de un ensayo.

CAPITULO I: EL ENSAYO Y SUS ORIGENES.

1.1 DEFINICION Y CONCEPTO.

La palabra "ensayo" proviene del latín tardío: "exagium", que significa, el acto de pesar algo. . Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar

Ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.

El concepto ensayo como género literario en la actualidad, corresponde a la forma literaria de la reflexión, la polémica y la argumentación, donde se busca un proceder didáctico, un probar y comprobar un asunto, una puesta en escena de nuevas formas de meditación sobre el conocimiento y la cultura del hombre

El ensayo es un escrito, generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la postura del escritor ante el mismo; en el fondo podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya.

1.2 ORIGEN HISTORICO DEL ENSAYO

Al determinar el origen del ensayo, es probable que el investigador enfrente una especie de frustración porque las fechas no son claras y los límites son vastos. Es frecuente (y recurrente) que los pensadores sitúen sus antecedentes en el "Libro de Proverbios" de la Biblia, en los Diálogos de Platón o en la Poética de Aristóteles. Sin embargo consideran a Séneca como el precursor del ensayo moderno porque sus escritos (Epístolas morales a Lucilo) manifiestan la reflexión y la polémica.

Fue Montaigne quien empleó por primera vez la palabra ensayo para nombrar aquellas breves composiciones publicadas en 1580, se trata, dice el escritor francés, de "… el ensayo de mis facultades".

La palabra essais para algunos críticos de la época de Montaigne era tan modesta que no reflejaba el prodigio del libro recién publicado, por lo que requería de un título más ostentoso y elegante que abarcara el alcance estilístico, la libertad de pensamiento, el tono coloquial y la diversidad de temas. Desde entonces la palabra ensayo irrumpe en la literatura y es bien aceptada debido a los cambios sociales e intelectuales acaecidos en Europa que obligaron a los escritores y pensadores a reflexionar sobre temas como la muerte, las relaciones sociales, la amistad, los asuntos políticos y económicos.

Francis Bacon es un admirador de la nueva forma en prosa surgida en Francia y se convierte en el principal representante del nuevo género literario. Propone que la primera clasificación para este tipo de textos sean el ensayo formal y el Ensayo informal (o forma familiar). Bacon es considerado el fundador del ensayo en la lengua inglesa.

1.2.1 Origen del ensayo en la lengua y literatura española.

En la literatura española el ensayo se desarrolla lentamente, más lenta que en la literatura francesa e inglesa. Nace en España durante el periodo de esplendor político, literario y científico llamado Siglo de Oro, aunque el término ensayo se emplea en España hasta el siglo XIX los investigadores indican que el origen del ensayo español data del nacimiento de la prosa castellana (1954).

Si a Montaigne en Francia y a Bacon en Inglaterra se les considera los "padres" del ensayo, en España el honor corresponde a Antonio de Guevara con el libro “El menosprecio de la corte y alabanza de la aldea” publicado en 1539.

Es con José Ortega y Gasset que la palabra ensayo adquiere su verdadera dimensión como género literario en las letras españolas del siglo XX al decir que "El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita"

1.2.2 Origen del ensayo en Hispanoamérica.

De manera semejante a la tradición europea y la española, los orígenes del ensayo hispanoamericano son inciertos, aunque muchos estudiosos acuerdan que el ensayo data de las guerras de independencia.

Si la mayoría de los investigadores sitúan el origen del ensayo en los Proverbios, en la obra de Platón, de Aristóteles y Alfonso X, porqué no pensar que el ensayo en Hispanoamérica se escribió mucho antes de la llegada de los europeos al continente Americano

Es suficiente con revisar las exhortaciones morales de los antiguos mexicanos dedicados a inculcar ideas y principios morales a los ciudadanos de la cultura nahoa. en tales textos está presente la apelación, la reflexión y la polémica, por ejemplo en el texto "Educación sexual al hijo" (Martínez, 1976:100):

“Óyeme, por favor, hijo mío, varoncito mío, estas mis palabras; guárdalas en lo más íntimo de tu corazón, escríbelas allí”.

Palabras son y sentencias que nos dejaron nuestros mayores. Es notable que en las obras en prosa de las culturas primigenias de América el ensayo está presente y lo encontramos en el Popol Vuh o en el Chilam Balam de Chumayel de los mayas.

Si Bacon le refutó a Montaingne la autoría del término ensayo al argumentar que "La palabra es nueva, pero el contenido es antiguo" y le explicó que las Epístolas a Lucilo de Séneca son ensayos cuya fundamental característica es la meditación, si entendemos el concepto de meditar tal y como lo define el DRAE (1992), es decir, "aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo", entonces se puede indicar que el origen del ensayo hispanoamericano se encuentra en las culturas precolombinas, pero, como ulteriormente señalé, es común que los investigadores sitúen el origen del ensayo hispanoamericano en el periodo colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com