ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION BASICA ENSAYO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

La Educación Básica es la Institución Educativa de nueve grados, gratuita y obligatoria, mediante la cual el Estado Venezolano garantiza en forma gradual y progresiva, a toda la población comprendida entre los seis y quince años, Educación Básica General o Instrumental, Exploración, Orientación Vocacional y las condiciones necesarias para el desarrollo integral y armónico de las potencialidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de los educandos, a fin de permitirles la prosecución de estudios o su incorporación a actividades socialmente útiles.

el desarrollo institucional de la Educación Básica en Venezuela es el resultado concreto de múltiples propuestas y experiencia que contribuyeron a su definición como nivel del sistema escolar venezolano: ensayo de Educación Básica integral, 1975 – 1978; la implantación del proyecto experimental de Educación Básica en 71 planteles, 1980 – 1981; y que fueron sistematizadas y normadas por la Ley Orgánica de Educación, y que progresivamente se fue operacionalizando.

La revisión bibliográfica (Rodríguez, 1990; Ramírez, 2003; Bravo-Uzcátegui, 2003), sobre el decurso de la Educación Básica en Venezuela, nos remonta a 1936, momentos en los cuales el movimiento de la escuela nueva, cristalizada en la lucha político – educativa de la Federación Venezolana de Maestros, en la cual Luis Beltrán Prieto Figueroa, fue su puntal, proponían la necesidad de una escuela unificada de once grados, propuesta pedagógica en la cual, la escuela se organizara en función del desarrollo del niño. Tales aspiraciones fueron sintetizadas un Proyecto de Ley de Educación que Prieto Figueroa presenta en 1936 ante el Congreso Nacional, y fue el producto de una amplia consulta y discusión en el seno de la Federación Venezolana de Maestros.

La Educación Básica, es el segundo nivel del sistema escolar venezolano, así lo refiere la Ley Orgánica de Educación de 1980 (LOE, 1980) y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 2000). La Educación Básica, en conjunto con la Educación Inicial y Educación Media, Profesional y Diversificada conforman la escolaridad mínima obligatoria en Venezuela.

La Educación Básica en Venezuela, se crea primero mediante el Decreto 646, del 13 de junio de 1980; y posteriormente –mes y medio después- se consagra en la Ley Orgánica de Educación de 1980. En la creación del nivel de Educación Básica, parece

La Ley Orgánica de Educación, en su Capitulo III, de la Educación Básica, señala que:

Artículo 27.- La Educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad cientifica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una formación socialmente útil; estimular el deseo de saber desarrollar la capacidad de ser cada individuo de acuerdo a sus aptitudes.

La Educación Básica tendrá una duración no menor de nueve años. El Ministerio de Educación organizará en este nivel, cursos artesanales o de oficios que permitan la adecuada capacitación de los alumnos.

Así tenemos que, según Ramírez (2002), la Educación Básica tiene las siguientes características:

a).- General y básica: general porque responde a un concepto de cultura amplia y tanto en el aspecto científico como en el humanístico, y es básica porque proporciona la formación esencial que debe tener todo ciudadano.

b).- Tiene una duración no menor de nueve años.

c).- Obligatoria para todos los venezolanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com