ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO:

El ser humano es un ser racional, caracterizado por su inteligencia y lenguaje articulado. El ser humano se conforma por una Mente / Cuerpo – Para empezar, hay que saber distinguir qué es el cuerpo y qué es la mente. El cuerpo es la parte física del ser humano mientras que la mente o el alma es la parte abstracta, lo que se podría denominar como la “esencia” de la persona.

El pensamiento es fundamental en el ser humana ya que es una actividad y creación de la mente que podemos formar ideas de manera natural y espontánea relacionando unas con otras y para eso existe muchos tipos de pensamiento y unos de esos es el pensamiento crítico que muchos filósofos, psicólogos, educadores etc… han estudiado por medio de ese pensamiento. El pensamiento crítico es un proceso de aprendizaje o cognitivo que se propone para analizar, argumentar, o evaluar la estructura en las que se articulan las secuencias de aprendizaje que pretenden las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Uno de los grandísimos filósofos que utilizó este pensamiento fue JOHN DUNS en el cual utilizó este pensamiento y dijo : Que la razón no puede alcanzar por sí sola nada de lo que Dios a revelado, pero para ello necesitamos de la Fé y la Teología, por ello decía este Don Duns que es bueno porque Dios lo quiere y lo manda, pero a excepción a los dos primeros mandamientos del decálogo , que Diosito no podía haber cambiado sin contradicción, todos lo demás se fundamentan tan sólo en su voluntad. Llegó a la conclusión que con el fin de ubicar a Dios por encima de toda necesidad, y considerando que todo entendimiento es una naturaleza.

El grandisímo John me dejó que el ser humano puede tener todo pero sin la voluntad de Dios no se hace nada.

Por otro un maestrazo, teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños habla sobre este tema es MATTHEW LIPMAN que el especificaba mas su método sobre ese pensamiento decía que: El magnífico pensamiento crítico, es reflexivo, garantiza la libertad de pensamiento “considerando en sí mismo” un ejemplo sería las libertades civiles que se expresan a través de la democracia “ donde el bien común se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha”

Con Matthew Lipman aprendí que tenemos que analizar y ¿Por qué no? Reflexionar mas sobre el tema y saber escuchar e intercambiar ideas con otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com