ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN LECTOR DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Informes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

PLAN LECTOR DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

SUBNIVEL EDUCATIVO: Básica Superior

  1. ANTECEDENTES

En la actualidad, la lectura se considera una de las herramientas más útiles en el ámbito educativo, la cual fortalece diversidad de habilidades, destrezas y capacidades en el ser humano; es por ello que se le brinda la importancia necesaria para fomentar hábitos lectores, comunicativos, de comprensión y resolución de problemas.

La lectura permite crear y recrear infinidad de historias, lo cual favorece en la potencialidad de la imaginación y creatividad de los estudiantes; sin embargo, esto representa un reto para los docentes, ya que ellos son los principales actores encargados de promover el disfrute y práctica de la lectura, aunque no es factible olvidarse del rol de los padres de familia, quienes pueden apoyar esta actividad en sus hogares.

Por lo tanto, la función de los docentes es buscar y aplicar técnicas, estrategias y recursos más creativas e innovadoras para propiciar el hábito de la lectura, debido a que se evidencian grandes falencias en nuestra institución, para brindar a la comunidad una educación de calidad.  

  1. OBJETIVOS GENERALES

  1.  Fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes, mediante el uso de diversas técnicas, estrategias y actividades para el desarrollo de capacidades comunicativas.
  2.  Mejorar habilidades lectoras, a través de actividades lúdicas, dinámicas e innovadoras, para el mejoramiento del pensamiento crítico y creativo en los estudiantes.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1.  Despertar el interés por la lectura por medio de la creación y recreación de diversidad de historias enriqueciendo su capacidad lectora y creativa.
  2.  Ejercitar la lectura, mediante la práctica de diferentes tipos: en voz alta, grupal, silenciosa, dramatizada logrando que los educandos se interesen por lo que leen.
  3.  Lograr que los estudiantes infieran el tema de las lecturas, mediante la descripción de imágenes y gráficos, incrementando su creatividad e imaginación.
  4.  Desarrollar el pensamiento crítico, realizando preguntas y lecturas comentadas, para que los estudiantes trasmitan información de forma correcta.
  5.  Incrementar su léxico y comprensión de textos utilizando variedad de lecturas favoreciendo la expresión oral y escrita, argumentación y producción literaria.
  6.  Mejorar su capacidad argumentativa usando lecturas con problemática actual y controversial promoviendo el debate y emisión de puntos de vista.
  1. ESTRATEGIAS
  1.  Dar a conocer a los padres de familia el plan lector del presente año lectivo y los libros que se leerán para fomentar el hábito lector.
  2.  Motivar a los estudiantes para que se interesen por los libros seleccionados mediante actividades lúdicas e innovadoras.
  3.  Identificar personajes principales y secundarios con sus respectivas características y cualidades de diferentes historias.
  4.  Describir imágenes y gráficos para inferir el tema que se trata en la lectura y verificar su autenticidad.
  5.  Leer y realizar síntesis de textos, usando el parafraseo y el uso de conectores obteniendo como resultado un texto coherente.
  6.  Realizar organizadores gráficos y cuadros comparativos que ayudan a la síntesis y selección de información más relevante.
  7.  Utilizar los diferentes tipos de lectura existentes (oral, silenciosa, superficial, selectiva, comprensiva, crítica, reflexiva y recreativa) logrando un proceso dinámico y creativo.
  8.  Recrear diferentes historias a partir de las características principales de los personajes y el espacio-tiempo.
  9.  Crear historias mediante la observación y descripción de imágenes, siguiendo una secuencia lógica y respetando las reglas de ortografía.
  10.  Planificar y ejecutar fiestas de la lectura y concursos de oratoria, libro leído, conocimientos, trabalenguas, entre otros.
  11. Analizar un texto y emitir su punto de vista con su respectiva tesis y los argumentos que la respalden.
  12. Identificar las ideas principales y secundarias de un texto para la realización de resúmenes y organizadores gráficos.
  13. Resolver diversidad de ejercicios como sopa de letras, crucigramas, ordenar historias, interpretar refranes, etc.
  14. Poner en práctica la expresión oral usando un vocabulario adecuado, conectar ideas de forma coherente y con un tono de voz correcto.
  15. Elaborar carteles, collages y trípticos de diferentes lecturas usando imágenes textos y gráficos.
  1. RECURSOS

HUMANOS

MATERIALES

Docente

Texto del estudiante y guía del docente

Estudiantes

Razonamiento verbal (8, 9 y 10)

Macabros (8vo EGB)

Carita sucia del suburbio (8vo EGB)

El derecho de soñar (8vo EGB)

Sin resolver (9no EGB)

Fuego de adolescentes (9no EGB)

Sangre en el circo (9no EGB)

Fantásticos (10mo EGB)

Retorno al cielo (10mo EGB)

Islas de sirenas, gaviotas y marineros (10mo EGB)

Diferentes tipos de lecturas (cuentos, refranes…)

Materiales varios (resaltador, lápiz, diccionario…)

TIC’s (proyector, laptop, diapositivas…)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com