ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION PROSPECTIVA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  494 Visitas

Planeacion Prospectiva

No solo es factible conocer inteligentemente el futuro, sino también es posible concebir futuros alternativos, de entre ellos seleccionar el mejor y construirlo estratégicamente.

Prospectiva: Consiste en atraer y concentrar la atención sobre el futuro, imaginándolo a partir de éste y no del presente.

El concepto del futuro se refiere a algo que aun no existe, es aquello que esta por venir, sin embargo, el hecho de no conocerlo representa cierto riesgo de que nos sorprendan con frases futuristas como “construir la sociedad del mañana”, “Lo que hagamos hoy es el futuro del mundo”., las cuales son únicamente frases publicitarias que aprovechan el desconocimiento de las personas sobre la planeacion prospectiva y el diseño de futuros, para obtener un beneficio propio.

El futuro segun Charles Francois “ es la dimensión en la que la imaginación puede erigir estructuras contradictorias entre sí, pero con todo, no excluyentes unas de otras, dentro de una realidad no materializada “. Así el futuro es la categorización de un estado de cosas que aún no es, pero que sabemos que de alguna manera, inexorablemente va a ser y que en prospectiva queremos que sea de determinada manera.

Propósitos fundamentales de la planeación prospectiva:

1. Generar visiones alternativas de futuros deseados.

2. Proporcionar impulsos para la acción.

3. Promover información relevante bajo un enfoque de largo alcance.

4. Hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles.

5. Establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com