ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN PROSPECTIVA


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  6.049 Visitas

Página 1 de 5

PLANEACIÓN PROSPECTIVA

INTRODUCCIÓN

Saber lo que sucederá en el futuro ha sido y será una de las grandes aspiraciones de la humanidad; sin embargo, conocer el futuro es una empresa difícil pues, lo más probable es que jamás se llegue a tener ese conocimiento. No obstante, cabe señalar que el trabajo científico siempre se orientará a indagar sobre lo desconocido, sobre lo que hay más allá de la muralla del tiempo presente.

El futuro nos atrae y nos intriga a todos. Queremos conocerlo para poder manipularlo, para poder cambiarlo. Desde siempre, encontramos al hombre buscando conocer su futuro. Vale la pena recordar que las decisiones que tomamos en el presente repercuten profundamente en el mañana. Sin duda, estamos perdiendo el control de las decisiones, a la vez que presenciamos, e incluso propiciamos una reducción drástica del margen de maniobra.

El futuro nos sorprende promoviendo una actitud pasiva y en ocasiones paralizante en una medida que rebasa ya cualquier imperativo justificado por el peso de la aparición de nuevas variables.

¿No será más adecuado y más responsable contar con una visión dinámica, abierta y flexible del futuro en vez de ocultarnos tras el escudo de la imprevisión?

El concepto del futuro se refiere a algo que aun no existe, es aquello que está por venir, sin embargo, el hecho de no conocerlo representa un riesgo de sorpresa con frases futuristas como “construir la sociedad del mañana”, “Lo que hagamos hoy es el futuro del mundo”, las cuales son únicamente frases publicitarias que aprovechan el desconocimiento de las personas sobre la planeación prospectiva y el diseño de futuros, para obtener un beneficio propio.

La planeación prospectiva invita a la reflexión sobre el futuro para que se pueda comprender mejor nuestro presente y asimilar el futuro que nos espera. La única manera de sobrevivir en un mundo golpeado por el cambio es a través de la creación y de la innovación, ya que la creatividad es la capacidad de generar cosas nuevas y valiosas para encontrar nuevas y mejores formas de ver el futuro que queremos.

RESUMEN

La prospectiva es la reflexión antes de la acción. Según Miklos y Tello, es primero un acto imaginativo y de creación, luego una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por último un proceso de articulación y convergencia de las expectativas deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable.

Igualmente la prospectiva, además de permitir e impulsar el diseño del futuro, aporta elementos muy importantes al proceso de planeación y a la toma de decisiones, ya que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras, además de que permite ofrecer políticas y acciones alternativas, aumentando así el grado de elección.

La planeación prospectiva es una metodología que se enfoca desde el futuro hacia el presente, en contraposición con los enfoques tradicionales, donde las proyecciones se basan en el pasado o en el presente.

Para realizar este ejercicio de planeación es de vital importancia que exista una vinculación con las autoridades de la organización, por su apoyo y respaldo durante la formulación del proceso, la vinculación con los responsables de los recursos a utilizar y con toda la organización para reorientar el proceso de la planeación.

La metodología prospectiva utiliza cuatro pasos:

1. Diseño: Diseño del futuro deseable y posible.

2. Definición: Elaboración del modelo presente en que se tomarán las decisiones para tratar de alcanzar dicho futuro.

3. Confrontación: Contrastar los resultados de las dos etapas anteriores, provocándose la convergencia para definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com