ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION PROSPECTIVA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

La planeación es recoger una serie de estrategias que nos ayuda a la elaboración de objetivos y nos ayuda a establecer una perspectiva a corto, mediano y largo plazo en temas económicos, sociales, políticos, etc.

En Cuba, según la lectura, en los años de 1959 aproximadamente, lograron entender la importancia de la planeación y establecieron grupos6 de acción en diferentes campos, de tal forma que todos estos temas de interés para la población fueran tenidos en cuenta. Las proyecciones o planes de acción se creaban para los siguientes 5 años, para que cada vez se trabajara con lo que habían elaborado y según esto aprendieran de lo que pasaba en el quinquenio anterior, pero siempre manejaban todos los temas organizados en grupos.

Lo bueno de una sociedad comunista es que todas las personas que la integran se benefician de lo que todos trabajen y piensan en que lo que consiguen lo pueden compartir con todos, pero lo malo es que existe también conformismo y pobreza.

Si en Colombia se hubiese manejado este esquema desde hace 50 años atrás, quizá todo seria diferente, porque acá cuando sube al poder algún presidente, arregla una cosa pero descuida otra. Lo ideal seria que entre todos planeemos un futuro mejor para nuestro país, de tal forma que nuestros hijos se beneficien de todo lo que hagamos hoy en día.

La planeación en Colombia ha puesto como evidencia, que en los tres órdenes de gobierno, una serie de debilidades institucionales de tipo presupuestario, técnico y político social, así como la necesidad de aprovechar oportunidades del entorno para dirigir los procesos económicos y sociales bajo un esquema que intenta promover la planeación democrática entre los sectores de la sociedad y establecer bases técnicas y políticas por parte del Estado han llevado un muy mal manejo basta con dar un vistazo a la dura realidad de nuestro país, sin desmeritar las cosas buenas.

“En Colombia, al igual que en la mayoría de los países de América Latina, la introducción de la planeación como una forma de orientar las decisiones de política estatal, obedeció al proyecto modernizador de las élites que dominaron el panorama político del país desde los años treinta del siglo pasado” (Velásquez y González, 2003).

Pero toda esta planeación pareciera que ha sido encaminada al desarrollo y beneficio de ciertos sectores y de algunos cuantos, podría yo llamar a esto una PLANEACION AUTOCRATICA en donde la economía no esta al servicio de la comunidad sino el pueblo al servicio de la economía, seria necesario en este caso entonces una PLANEACION PARTICIPATIVA, recordando que el concepto de planeación es o se debe concebir como una practica de la sociedad, la cual tiene como función básica proporcionarle un norte, un punto hacia donde mirar. Es una práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com