ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA JUVENTUD.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

        Los retos a vencer en el umbral del nuevo milenio, son encontrar soluciones creativas a la problemática de nuestras comunidades.

        Honorable jurado calificador, amigos oradores, público que hoy nos hace el honor de acompañarnos, es para mí un gran honor representar a la Escuela Telesecundaria “Maclovio Arce Gragiola” de la Comunidad de Aticama, mi tema a disertar es LA PROBLEMATICA ACTUAL DE LA JUVENTUD NAYARITA.

        El maestro Samuel Ramos expresaba que las comunidades eran el espíritu de México, que daban sentido a la identidad nacional, por sus valores solidarios y su orgullo de raza.

Sin duda estas ideas señalan, con preclara lucidez la esencia de nuestras comunidades, las que sin embargo enfrentan problemas de índole social y económica que están dañando seriamente su futuro.

        Entre los graves problemas que enfrenta la juventud de mi estado se encuentra la falta de empleos, así como la capitalización e industrialización del campo, ya que en la mayor parte de las comunidades la producción agrícola solamente sirve para alimentación familiar, la falta de oportunidades suscitan un fenómeno de migración dramático, en el cual miles de jóvenes deben buscar en otro estado o país los espacios de participación que se les niegan, olvidando que un estado o país que no valora su riqueza humana está condenado al fracaso.

        En el aspecto social la falta de orientación e información derivan en la deserción escolar constante, en los matrimonios entre jóvenes y en la concepción temprana, a ello debemos añadir las diferencias políticas y religiosas que dividen a nuestras comunidades en bandos enemigos olvidando que todos somos mexicanos.

        La solución a estos problemas no puede venir del exterior, ni con ideas que nos son ajenas, las soluciones reales están en el dialogo y la negociación dentro de nuestra comunidades, siendo tolerantes y solidarios, buscando la unidad para progresar.

        Para conseguir lo anterior debemos privilegiar la educación de todos los integrantes de nuestras comunidades porque sólo el saber y la experiencia unidos nos darán la capacidad de hacer de nuestras comunidades ejemplos de convivencia y  desarrollo. Porque nuestra patria requiere de comunidades progresistas que se sumen a las expectativas de éstos tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com