ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problematica Educativa Actual


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  11.522 Palabras (47 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 47

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue establecer el cumplimiento de la normativa legal vigente, en la Escuela Bolivariana "Pichincha", para una muestra de 20 docentes. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo. El diseño de investigación fue documental y de campo. Las técnicas de recolección de datos fueron la observación directa, el análisis documental y el análisis de contenido. El instrumento de recolección de datos fue la encuesta, con cuatro cuestionarios (A, B, C, D) de 25, 20, 14 y 18 ítems respectivamente, de opciones dicotómicas, de selección simple y abiertas, la entrevista semiestructurada que se aplicó a las docentes, representantes y vecinos de la escuela. La investigación arrojó los resultados:

Se cumpla la normativa en cuanto a ser venezolano, asistir a talleres y cursos, y cumplir con la mayoría del Ideario de Escuelas Bolivarianas. Dificultades en área de Educación para el Trabajo, jornada completa, la investigación, los instrumentos de evaluación y la edad de ingreso. Se viola la normativa con respecto a la profesionalización de los docentes no graduados, las actividades cívicas y la implementación del PPP o PPC.

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se tomaron diversos aspectos de la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento y el Ideario de Escuelas Bolivarianas, creando un gran interés en los estudiantes universitarios de la cátedra Sistema Educativo Venezolano para evaluar si cada profesor o maestro pone en práctica éstos.

En el trabajo de campo realizado en la Escuela Bolivariana Pichincha se demuestra, como en cualquier cátedra se da el rol del investigador, cómo estudiantes en pleno desarrollo docente y futuros transformadores sociales puedan aportar a otros estudiantes investigadores a la búsqueda de una educación justa y verdadera.

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los Sistemas son "un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unido y complejo..." (López, sf) "... las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas " (Idem).

En el Sistema Educativo Venezolano igualmente existen los mismos elementos. Las entradas, "los recursos materiales, humanos y de información" (Idem), tal como lo expresa Chacín (sf) "... las entradas estarían representadas... fines de la educación, contenidos, relaciones humanas formadoras, finanzas y economías" (p.14). El proceso, donde se transforman las entradas y que en este llamaremos proceso enseñanza - aprendizaje y las salidas son los egresados, de cada nivel o subsistema, con las competencias construidas durante el proceso.

Para Chacín (sf), "la sistematización de la educación es la ordenación adecuada de los aspectos o elementos que integran el proceso de enseñanza - aprendizaje, tales como: previsión, diseño y especificación de objetivos, metodología, técnicas, procedimientos y evaluación, destinados a asegurar la efectiva operatividad del proceso como un todo orgánico, evitándose la improvisación, cuya secuela es la ineficacia de la enseñanza y aprendizaje". Esta investigación se centra en los procesos y en la operatividad de las técnicas y evaluación que aseguran el éxito.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles elementos del proceso educativo presentes en la normativa legal vigente se cumplieron en la escuela Bolivariana Pichincha durante el período escolar 2003 – 2004?

OBJETIVOS

Objetivo general:

Establecer el cumplimiento de la normativa legal vigente en el Sistema Educativo Venezolano.

Objetivos específicos:

Determinar el cumplimiento de la normativa legal vigente pautada en la Ley orgánica de Educación 1980 y su Reglamento modificado en 1999.

Investigar el cumplimiento del Ideario de escuelas Bolivarianas.

Definir el conocimiento y/o manejo de los Proyectos de Ley Orgánica de Educación de la Sociedad Civil 2001, y la Asamblea Nacional 2002.

JUSTIFICACIÓN

La investigación servirá para verificar el cumplimiento de la normativa legal vigente en el sistema educativo venezolano; el cual constituye el proceso necesario para la obtención de salidas o egresos del sistema de la I y II Etapas de Educación Básica, con el perfil establecido para ingresar en el sistema educativo de la III Etapa de Educación Básica.

Los resultados de la investigación servirán como base para otras investigaciones más profundas sobre el tema.

Así mismo los investigadores tendrán la oportunidad de observar y constatar la infraestructura y otros aspectos no estructurados de la investigación, al tiempo de interactuar con la comunidad educativa.

LIMITACIONES

Escaso tiempo para una investigación tan compleja (mayo- julio). Reducido número de antecedentes en el tema. Dificultad en el manejo de la metodología en algunos estudiantes investigadores.

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Para la presente investigación se tomó en cuenta el trabajo de ascenso de Quevedo, Juneide (1993)"Manual del Estudiante para las orientaciones Teórico - Prácticas de la Cátedra Sistema Educativo Venezolano", de la Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Departamento de Ciencias Pedagógicas.

Este Manual, tiene como propósito, proporcionar al estudiante, cursante de la Cátedra Sistema Educativo Venezolano, algunos insumos teóricos vinculados a tareas prácticas, herramientas básicas para abordar el estudio de los contenidos programáticos de la mencionada cátedra.

Está organizado en cuatro capítulos que muestran orientaciones básicas acerca de los enfoques metodológicos, características del Sistema Educativo, dentro del contexto socio-económico de Venezuela, administración escolar en cuanto a bases legales, principios y fundamentos y un análisis de la descentralización educativa en Venezuela, respectivamente,

BASES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com