ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion Problematica Actual


Enviado por   •  13 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.406 Palabras (30 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.[pic 1][pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL “VALLEJO”.

DISCRIMINACIÓN ACTUAL.

ALUMNOS:

-MARTÍNEZ MARTÍNEZ JOSÉ ÁNGEL.

-MORELOS ACOSTA ALEXIS BARUC.

-PÉREZ CALZADA EDGAR.

-RAMÍREZ NÚÑEZ YIBRAN DAVID.

-TOVAR ORTEGA CARLOS ANTONIO.

EQUIPO:Lamda.

ASIGNATURA:

TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 4.

PROFESORA:

CLAUDIA JUDITH RUIZ ANAYA.

GRUPO: 428.

INTRODUCCIÓN:

        El objetivo de esta investigación es abordar el tema de la discriminación para poder conocer los orígenes, causas y efectos que la motivan.

        Nos adentramos en lo que representa la discriminación escolar para saber qué factores son los causantes de la misma y conocer los diferentes tipos de discriminación escolar que más se presentan haciendo énfasis en la discriminación étnico-racial, discriminación por preferencia sexual y discriminación por clase social mostrando como repercuten en las personas y de que trata exactamente cada una.

        Nos enfocamos en el Colegio de Ciencias y Humanidades “Vallejo” para conocer cuáles son los tipos de discriminación que predominan dentro de la institución así como para saber cuáles son las medidas que se toman por parte de la comunidad académica de la escuela respecto a la discriminación y cuales las propuestas para erradicarla.

        Proponiéndose que para terminar con la discriminación debe hacerse un cambio personal en comportamiento para con los demás, tener tolerancia y denunciar cualquier trato de desigualdad propio o ajeno.


CAPITULADO.

1. LA DISCRIMINACIÓN…………………………………………………5

        1.1. Diversas definiciones de discriminación………………….5

        1.2. Repercusiones y consecuencias de la discriminación…8

        1.3. La discriminación. ¿En palabras o acciones?..................10

2. TIPOS DE DISCRIMINACIÓN ESCOLAR…………………………11

        2.1. Discriminación étnico-racial……………………………….11

        2.2. Discriminación por preferencia sexual…………………..12

        2.3.  Discriminación por nivel socioeconómico……………...14

3. ENFOQUE ACTUAL DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES “VALLEJO”………………………………………..17

        3.1. Tipos de discriminación que predominan en el CCH “Vallejo”..20

        3.2. ¿Cuáles son las medidas que toma la comunidad académica en el plantel respecto a la discriminación?....................................................22

        3.3. Propuestas para erradicar la discriminación………….....26

Conclusiones……………………………………………………………26

Fuentes…………………………………………………………………..28


TEMA: Discriminación actual

DELIMITACIÓN: En México, CDMX; escuela media-superior pública; institución: UNAM; CCH “Vallejo”, turno matutino, entre trabajadores, profesores, alumnos (enfoque general).

PROBLEMÁTICA: ¿Cuáles son los factores que originan la discriminación dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades “Vallejo”? 

OBJETIVO GENERAL: Conocer los factores que originan la discriminación dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades “Vallejo”.

OBJETIVOS PARTÍCULARES:

        -Conocer las consecuencias de esta actitud ante la población del CCH “Vallejo”.

        -Saber cómo atacan el problema de discriminación las autoridades del plantel.

        -Conocer cómo se da la discriminación entre docentes, alumnos y trabajadores del plantel.

        -Analizar qué tipo de personas sufren más discriminación dentro de la escuela.

HIPÓTESIS: Los factores que originan la discriminación dentro del CCH son los prejuicios y estereotipos sembrados en la sociedad ya que estos influyen directamente en los jóvenes, que son de quienes está compuesta la comunidad estudiantil en el plantel, además de los ideales que difieren en cada persona y las tradiciones socio-culturales aprendidas en el exterior de la escuela.

        Esto también incluye a catedráticos y trabajadores.


1. LA DISCRIMINACION.

1.1. DEFINICIONES DE DISCRIMINACION.

La variedad de sentidos  que el termino  discriminación conlleva obliga a una definición previa para instalar un espacio común de discusión.

Es una de las palabras de naturaleza política que está presente de manera abundante en el lengua común, el diccionario de la Lengua Española publicado por la Real Academia de la Lengua Española, señala dos  definiciones del verbo discriminar:

  1. Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra. Esta definición es de carácter neutral o bien lexicográfica (como se define en el lenguaje)
  2. Dar trato de inferioridad, diferenciar a una persona o colectividad por motivos raciales, políticos, religiosos etc. La diferenciación que aquí se alude supone un elemento pretendidamente superior y otro pretendidamente inferior sobre la base de algún rasgo del segundo elemento de la relación que no es bien visto o aceptado por el otro. Esto es, cuando una persona discrimina a otra, por el hecho de ser afrodescendiente o indígena. De esta manera decimos que alguien es discriminado cuando es tratado como inferior y esto con motivo de alguna característica o atributo que no resulta agradable para quien discrimina: el color de la piel, la forma de pensar, el sexo, la discapacidad etc. De tal forma que si alguien es considerado inferior por ser indígena, homosexual, o mujer etc., se dice que está siendo discriminado.

Para fortalecer la definición anterior agregaremos que la discriminación también produce en el sujeto o colectivo discriminado una serie de efectos como es la limitación de derechos y oportunidades, esto es el daño que se les produce; sus consecuencias reales o posibles en relación con derechos subjetivos fundamentales o con oportunidades sociales relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com