ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Neruda


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nacio el 12 de julio d 1904, a Parral, muy cerca de Santiago. El murio el 23 de septiembre de 1973. Fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.

Además, fue senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Fue hijo de José del Carmen Reyes Morales y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo, fallecida de tuberculosis cuando Neruda tenía un mes de edad. En 1906, la familia se trasladó a Temuco, donde su padre se casó con Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda llamaba «mamadre».

El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcaron para siempre el mundo poético de Neruda.

En 1917, cuando tenia solo 13 anos, publicó su primer artículo, «Entusiasmo y perseverancia», en el diario La Mañana de Temuco. En esta ciudad, escribió gran parte de los trabajos, que pasaron a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario, publicado en 1923 , cuando tenia solo 19 anos.

Hacia 1921, con diecisiete años de edad, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta.

En el mismo ano, se radicó en Santiago y comenzó sus estudios de pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema «La canción de fiesta”.

En 1924, publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, donde todavía se nota una influencia del modernismo. Tras el contacto con la difícil situacion politica de espana , su poesia asume tonos mas sombrios y hermeticos como en la collecion residencia en la tierra. Posteriormente, en 1926, publico tres libros muy importantes: El habitante y su esperanza, Anillos y Tentativa del hombre infinito.

En 1927, comenzó su larga carrera diplomática.

Luego fue cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires donde conoció a Federico García Lorca.

El 6 de diciembre de 1930 se casó con la neerlandesa María Antonia Hagenaar Vogelzang.

La hija que nació en 1934 de esta unión, Malva Marina Trinidad, padecía hidrocefalia y murió en 1943, a los ocho años. Neruda se separó de Hagenaar en 1936, divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena.

En el 1940 Neruda es nombrado cónsul por México,y escribe "Los versos del capitán." es elegido senador en el 1945 y se apunta al partido comunista.

En 1950 el escribe “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com