ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Neruda


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Pablo Neruda “el príncipe en la poesía”

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basalto con el seudónimo (Pablo Neruda) nació el 22de julio de1904, en Parral, Chile, hijo de José del Carmen Reyes Morales y Rosa Basalto.

En 1910 comenzó a escribir y a experimentar con la poesía a los 10 años y una directora de la escuela para chicas, Gabriela Mistral, le dio el apoyo para seguir con las poesías.

En los años de juventud Neruda llevo a cabo mucho en la esfera de la poesía, desde su primera publicación y poema “entusiasmo y perseverancia” en el diario la mañana a su primer libro de la poesía modernista >>crepusculario>>. Se publico este libro en 1923 en Santiago.

En 1924 publicó su famoso Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del hombre infinito.

El 6 de diciembre de 1930 se casó con María Antonia Hagenaar, Maruca (se le cita como Maruca Reyes, Maruca de Reyes y Maruca Neruda). Malva Marina Trinidad, la hija que nació en 1934 de esta unión, padecía hidrocefalia y murió en 1943, a los ocho años. Neruda se separó de Hagenaar en 1936 (se divorciaría de ella a distancia, en México, en 1942, divorcio que no fue aceptado por la justicia chilena8).

En España en el año 1936, cuando comenzó la guerra civil pablo Neruda desempeñaba un carga de cónsul de Chile en Barcelona sin embargo esto no hacia cambiar sus poesías hasta que al desatarse la Guerra Civil Española le produjo un vuelco total en sus obras ya que desde ese momento sus poesías tenían un determinado sentido a la política por lo que tomaron partido por medio del poema “explico algunas cosas” que muestra el brusco vuelco en el poeta.

En consecuencia de los sucesos de España, Neruda comenzó un largo camino en la política que no solo fortaleció su poesía del sentido social presente en muchos textos, sino que a asumir tareas en el senado de la república a partir del año 1945, año donde Neruda fue elegido senador por Tarapacá y Antofagasta e en el que ingresó al partido comunista de Chile. Luego de tres años más tardes cuando Gabriel González Videla Promulgo la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, que declaro ilegal al Partido Comunista, Neruda comenzó a vivir en la clandestinidad hasta que logro salir del país, al que solo pudo volver en 1952.

En 1921 se radica a Santiago donde estudio pedagogía en francés en la universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema “la canción de fiesta”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com